Nuevo documento

Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital en septiembre de 2022: fechas clave

La Seguridad Social advierte que el pago puede realizarse en días diferentes dependiendo del momento en el que se aprobó la prestación, por lo que los beneficiarios deben estar atentos a posibles variaciones.

Euros y calculadora.
Euros y calculadora.
Imagen de Freepik.

El pasado mes de junio, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, anunciaba en un Consejo de Ministros los dos nuevos cambios en relación con el Ingreso Mínimo Vital. Esta ayuda, dirigida a personas individuales o por unidades de convivencia en situación de vulnerabilidad económica, ha llegado a casi 1,2 millones de personas en los últimos dos años. 

Estas dos medidas que permitirán completar el IMV son un nuevo certificado denominado 'Sello de Inclusión Social' enfocado a las empresas que colaboren con este sistema de subsidios. Por otro lado, un proyecto de incentivo al empleo, que impulsará a los perceptores de la prestación a incorporarse al mercado laboral.

"La importancia de esta prestación no es solo cuantitativa, sino también cualitativa. Está teniendo especial incidencia en los tipos de familias que tenían mayores vulnerabilidades: los hogares con niños y los monoparentales", apuntaba Escrivá. Según las estimaciones de su ministerio, Ingreso Mínimo Vital ha llegado a más de medio millón de niños y también a más de 85.000 hogares monoparentales, la mayoría encabezados por mujeres. Por su parte, el complemento de ayuda a la infancia, que da prestaciones mensuales de entre 50 y 100 euros por hijo al mes, en función de su edad, ya llega a más de 230.000 hogares.

Bancos que ingresan el IMV

A lo largo de este mes de septiembre, como es habitual, los beneficiarios comenzarán a recibir la prestación en los primeros días del mes. El pago del ingreso mínimo vital es posible que varíe dependiendo del día en el que se aprobó. Por tanto, "si se realizó antes del 10 de agosto, es decir, antes de cerrar la nómina de septiembre, te lo abonarán a principios de dicho mes; si fue después, será a principios del mes siguiente".

Cabe recordar que la cantidad mínima de la prestación será durante los próximos seis meses será de 565,37 euros mensuales, mientras que la superior alcanzará los 1.368,21 euros al mes.

Por lo general, la fecha más común de cobro suele ser el primer día de cada mes, es decir, el mismo 1 de septiembre, que en esta ocasión coincide precisamente con la mitad de la semana. En cambio, es posible que algunos bancos modifiquen la fecha de ingreso a la semana siguiente o incluso a los días anteriores. Las entidades que habitualmente adelantan la prestación del ingreso mínimo vital (IMV) son:

  • CaixaBank
  • Banco Santander
  • BBVA
  • Deustche Bank
  • Abanca
  • Bankinter
  • Unicaja
  • Banco Sabadell
  • ING
  • Liberbank
  • Cajasur
  • KutxaBank

El derecho a disfrutar de esta ayuda se mantiene mientras los usuarios siguen cumpliendo los requisitos y obligaciones marcados. Como a lo largo de los últimos meses han surgido numerosas modificaciones, es posible que algunos ciudadanos no tengan muy claro si encajan en ellas y pueden realizar la solicitud. Para ello es posible hacer uso del simulador online disponible en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Mostrar comentarios