Empresas y asociaciones

Cómo solicitar el Sello de Inclusión Social para los beneficiarios del IMV

El Sello de Inclusión Social lo pueden pedir aquellas empresas que colaboren con el sistema del Ingreso Mínimo Vital

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Lukasz Radziejewski de Pexels.

En los pasos que ha ido tomando el Gobierno (con mayor y menor acierto) para ayudar a la inclusión social de las familias y ciudadanos/as con menor poder adquisitivo y en un mayor riesgo de exclusión social, este año ha habido alguna que otra novedad antes de la llegada del verano.

En concreto, se aprobó en Consejo de Ministros en nuevo Sello de Inclusión Social, que pueden solicitar empresas y asociaciones relacionadas con este subsidio. Se trata de un distintivo que reconoce a las organizaciones que promueven la inclusión al mercado laboral a los beneficiarios del IMV. El marco en el que se entrega (y se solicita) este sello es el de la responsabilidad social corporativa, que tienen cada vez más compañías en España.

Los beneficiarios o integrantes de este sello de inclusión social pueden ser entidades públicas empresariales, sociedades mercantiles públicas, empresas privadas, trabajadores autónomos y fundaciones. Las instrucciones, requisitos y método de solicitud, además de una definición y unos objetivos más precisos se pueden encontrar en el correspondiente Real Decreto 636/2022.

Cómo solicitar el Sello de Inclusión Social

Los requisitos y obligaciones que hay que cumplir para poder solicitar este sello son estar al corriente de las obligaciones con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social; no haber sido sancionado como entidad, no causar perjuicio alguno al medio ambiente y disponer de un plan de igualdad de género.

La solicitud del Sello se llevará a cabo a través de la sede electrónica del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Además del formulario telemático, habrá que presentar diferentes documentos como la memoria de actividades o plan de actuación, según corresponda; los certificados de cumplimiento de las obligaciones en materia tributaria y de Seguridad Social, varias declaraciones responsables... Todo el procedimiento y los documentos necesarios para su presentación están en el BOE del Read Decreto 363/2022. 

El sello de inclusión social tiene una vigencia de tres años desde que la administración pública resuelve favorablemente la concesión. Una vez que haya pasado ese tiempo, si se quiere renovar, se tendrá que volver a solicitar.

Mostrar comentarios