Seguridad social

Cómo saber si soy beneficiario del Ingreso Mínimo Vital

Conocer el estado de la solicitud o saber si se tiene derecho a la prestación son consultas que se pueden hacer online.

Euros y calculadora.
Euros y calculadora.
Imagen de Freepik.

El ingreso mínimo vital es una ayuda que la Seguridad Social brinda a aquellos ciudadanos y familias en riesgo de exclusión y pobreza, siempre que cumplan unos mínimos requisitos. Las consultas y solicitudes, como tantos otros trámites, se pueden llevar a cabo a través de la sede electrónica de la Seguridad Social, por teléfono o solicitando cita previa. 

Para saber si la solicitud del ingreso mínimo ha sido aprobada, o en qué estado se encuentra en su defecto, el trámite es muy sencillo. A través de la web que la Seguridad Social ha habilitado para todos los trámites relacionados con el IMV (imv.seg-social.es/), habrá que acceder a la opción de solicitud del ingreso mínimo en la parte superior de la página. Una vez dentro, hay que hacer clic en Aportar documentación / Consultar estado. El sistema nos pedirá el CSV de la solicitud presentada y el DNI del interesado. Rellenamos los datos y accedemos a nuestro historial, pudiendo consultar en qué estado se encuentra nuestra solicitud del IMV. 

Cómo saber si puedo ser beneficiario del IMV

Si, por el contrario y antes de iniciar los trámites, queremos saber si podemos ser posibles beneficiarios de esta prestación, habrá que utilizar el simulador que pone la Seguridad Social a disposición del ciudadano. Este simulador está disponible en su web (o haciendo clic en este enlace). Como si fuera una conversación, esta calculadora nos irá haciendo preguntas sobre nuestro estado civil, nuestra edad... 

Al final de todas las cuestiones, el programa calculará el total de la ayuda que nos correspondería de ser potenciales beneficiarios al IMV y os ofrecerá el correspondiente enlace para completar la solicitud. Eso sí, hay que tener en cuenta que el resultado se trata de una simulación y solo tiene un valor informativo, habrá que presentar la solicitud y esperar a su resolución para averiguar si verdaderamente nos lo conceden.

Mostrar comentarios