En la primera semana

Cuándo se cobra el paro en diciembre de 2021: subsidio por desempleo y ERTE

A lo largo de la próxima semana la administración comenzará a ingresar el dinero correspondiente a estas prestaciones para parados. Algunas entidades optan por adelantar el pago a los primeros días del mes.

Varias personas en la puerta de una Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
Varias personas en la puerta de una Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
Europa Press

Los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) arrojan una mejora en la tasa de paro, que ha bajado en 734 personas (-0,02%) a lo largo de octubre. Se trata de una cifra inédita ya que octubre es un mal mes para el paro y en esta ocasión es el primero desde 1975, el primer año del que consta registro. Además, acumula ocho meses consecutivos de caída y, desde febrero, el número de inscritos se ha reducido en 751.721 personas.

En cuanto a cotizantes, este informe apunta que la Seguridad Social sumó 159.478 cotizantes (102.474 en términos desestacionalizados), con lo que con lo que el sistema alcanzó un nuevo récord al superar los 19,6 millones de afiliados. Asimismo, todavía hay 3.257.068 de parados inscritos en las oficinas del SEPE, aunque se trata de la menor cifra desde febrero de 2020 cuando alcanzó los 3,24 millones. Los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) figuran como afiliados en las estadísticas de la Seguridad Social y este mes han sido 190.718 empleados. Teniendo en cuenta que muchas de estas personas deben solicitar un subsidio por desempleo o ayuda social, veamos cuándo ingresan la cuantía los bancos a lo largo de este mes.

¿Cuáles son los bancos que adelantan el pago?

Por lo general, los bancos establecen el ingreso de estas ayudas entre los días 3 y 5 de cada mes. En esta ocasión el 5 de diciembre cae precisamente en domingo, por lo que al coincidir con el fin de semana es posible que algunas entidades opten por pagarlo en los días previos o a partir del 6 de diciembre. Los bancos que se ajustarán a estas fechas para cobrar la prestación tanto del paro como de los ERTE son:

  • Santander
  • BBVA
  • Banco Sabadell
  • CaixaBank
  • Bankinter
  • Cajamar
  • Unicaja

Procedimiento para reclamar los ERTE

Como mencionábamos antes, aún hay más de 90.000 personas afectadas por los ERTE y en previsión de su prórroga puede que tengan dudas sobre esta ayuda. Tanto si no hayan recibido aún la confirmación de su solicitud como si necesitan asesoramiento por su impago pueden reclamar al SEPE. El correo electrónico habilitado para realizar las quejas en relación con la prestación es misprestaciones2020@sepe.es.

Mostrar comentarios