Fechas variables según cada banco

Cuándo se cobra el paro en enero de 2022: subsidio por desempleo y ERTE

Este mes, los más afectados por la pandemia que se encuentren parados o en situaciones temporales por expedientes de regulación de empleo, volverán a recibir la ayuda correspondiente de la Seguridad Social.

El paro registra en julio su mayor caída mensual de la historia, con un -5,47%
El paro registra en julio su mayor caída mensual de la historia, con un -5,47%

Los últimos datos del paro ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal reflejan la mayor bajada de la serie histórica en un mes de diciembre y con ello amplía a nueve meses el periodo acumulado de descensos. En total ha bajado en 70.814 afiliados en el último mes del año y termina el ejercicio con una cifra de cotizantes histórica: 19.842.427 personas en términos desestacionalizados tras ocho meses al alza. La tasa de paro registrada ahora se sitúa en 3.105.905, su nivel más bajo en el mes de diciembre desde 2007.

La cifra de trabajadores incluidos en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) cerró el mes de diciembre en 102.548 trabajadores. Son 35.000 empleados menos que a fecha del 31 de octubre. Los sectores con trabajadores en ERTE son mayoritariamente aquellos vinculados al turismo y la hostelería. El sector donde la cifra es más alta es el de las agencias de viajes, que mantiene a un 32% de sus trabajadores en ERTE y el transporte aéreo, un 10%. Cabe destacar que la nueva reforma laboral contempla nuevos modelos de ERTE, por coyuntura macroeconómica o por cambios sectoriales, para evitar los despidos que tendrán que tener en cuenta las empresas. A lo largo de enero, aquellas personas que continúen parados o en situación de ERTE podrán recibir el subsidio correspondiente. Veamos los días de pago.

Bancos que adelantan las fechas

Por lo general, los bancos establecen el ingreso de estas ayudas entre los días 3 y 5 de cada mes. En esta ocasión el 5 de enero cae precisamente en miércoles previo al festivo de Reyes, por lo que al coincidir es posible que algunas entidades opten por pagarlo en los días previos o posteriores. Los bancos que se ajustarán a estas fechas para cobrar la prestación tanto del paro como de los ERTE son:

  • Santander
  • BBVA
  • Banco Sabadell
  • CaixaBank
  • Bankinter
  • Cajamar
  • Unicaja

Reclamación de los ERTE

Aquellas personas afectadas por los ERTE y en previsión de su prórroga puede que tengan dudas sobre esta ayuda. Tanto si no hayan recibido aún la confirmación de su solicitud como si necesitan asesoramiento por su impago pueden reclamar al SEPE. El correo electrónico habilitado para realizar las quejas en relación con la prestación es misprestaciones2020@sepe.es.

Para un contacto más directo, también disponen de un número de teléfono (900 812 400) disponible desde las 8 de la mañana a 8 de la tarde, para los afectados, aunque suele ser difícil contactar por esta vía con motivo del colapso de la línea.

Mostrar comentarios