Según el SEPE

Situaciones incompatibles con el paro y los subsidios: riesgo de perder el dinero

Varias prestaciones abarcan numerosas posibilidades respecto a la situación particular del interesado, como la edad o si son los encargados de menores de edad, pero hay casos en los que no cabe la concesión.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de wirestock en Freepik.

Las ayudas diseñadas para los desempleados son algunas de las herramientas más comunes de apoyo a las personas y familias que se encuentran en esta situación, además de incluir iniciativas para que puedan regresar al mercado laboral lo antes posible. Si bien las diferentes prestaciones abarcan numerosas posibilidades específicas respecto a la situación particular del interesado, como su edad o si son los encargados principales de menores de edad, existen casos en los que no cabe la concesión de alguna de estas ayudas, sea por chocar con las condiciones previas de la totalidad de los subsidios o por tratarse de circunstancias que excluyen su necesidad. Es importante que en todos los casos, la persona comunique al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) si su actividad es incompatible con las ayudas, con lo cual estas se suspenderán

Puede parecer redundante, pero hay un número de personas que buscan aplicar a estas ayudas mientras reciben ingresos por actividades laborales. El caso más evidente es un trabajo por cuenta ajena a tiempo completo, así como las situaciones asimiladas dentro de cualquier régimen de la Seguridad Social, si bien existen algunas excepciones notables, como lo sería el subsidio para mayores de 52 años. Los trabajos por cuenta propia también excluyen la posibilidad de recibir ayudas por desempleo, incluso si no está dado de alta en algún régimen de la Seguridad Social, a menos que se hayan estado recibiendo previamente las prestaciones contributivas, en cuyo caso se pueden compatibilizar durante un máximo de 270 días.

Trabajos y prestaciones

Tampoco pueden solicitar subsidios las personas que se dedican a actividades de investigación de manera exclusiva ni prácticas no laborales en empresas que impliquen la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social y que no se ubiquen en el ámbito académico. Lo mismo pasa con los programas de formación profesionales o universitarios con prácticas remuneradas económicamente.

Hay actividades en los que automáticamente se descarta la recepción de ayudas, como los cargos públicos o sindicales electos que supongan una dedicación exclusiva y las tareas y servicios retribuidas que realicen los reservistas voluntarios del ejército. Finalmente, es importante destacar las otras pensiones o prestaciones que recibe el interesado son incompatibles con el trabajo o las demás percepciones económicas públicas que sustituyan lo que se ganaría por el cese en una actividad, manteniéndose vínculos administrativos o laborales, en cuyos casos tampoco se podrán solicitar ayudas por desempleo.

Mostrar comentarios