Subirán en 2022

Cuándo se cobran las pensiones en diciembre de 2021: fechas clave

Después de la paga extra que cobraron los pensionistas el pasado noviembre, la cuantía volverá a ser la misma a lo largo de este último mes del año.

Un cajero automático.
Cuándo se cobran las pensiones en diciembre de 2021: fechas clave
Imagen de Peggy und Marco Lachmann-Anke en Pixabay.

A partir del 1 enero de 2022 se prevé que la reforma de las pensiones entre en vigor. Si todo sale adelante, las prestaciones para jubilados sufrirán importantes cambios que podrían llegar a variar las cuantías. Una de las primeras variaciones recogidas en esta nueva ley será la vinculación al índice de precios del consumo (IPC) interanual promedio de doce meses, en las contributivas el aumento será en torno a un 2,5%, por lo que estas ayudas subirían unos 29,3 euros al mes, mientras que las mínimas y no contributivas se revalorizarán en un 3%.

Actualmente de media las pensiones de jubilación en España son de 1.185,81 euros, un 2,40% más que el pasado año. Mientras que otros tipos como la de incapacidad o viudedad es de 1.030,96 euros. Además, el mes pasado estas prestaciones estuvieron marcadas por la segunda paga extra que coincide precisamente con la época navideña. Los pensionistas cobran una cuantía igual al doble de la habitual en esa paga y con este de diciembre se completan los 14 cobros de las ayudas de este año. Veamos cuándo ingresan los bancos estas pensiones a lo largo de diciembre.

Bancos que se adelantan al cobro

Por lo general, la Seguridad Social realiza estos ingresos en los bancos entre el 25 y el 28 de cada mes, en esta ocasión no solo coincide con el fin de semana, sino que además es festivo por Navidad, por lo que se prevé que haya variaciones en los cobros.

Independientemente de las fechas de las administraciones, cada banco puede optar a adelantarse o retrasarse unos días, por lo que será recomendable revisarlo en los días previos y posteriores a la fecha común de cada mes. Desde los bancos animan a los clientes a visualizarlo en las aplicaciones digitales antes que en los cajeros para evitar aglomeraciones y riesgos de robo.

Las entidades que suelen adelantar los pagos son CaixaBank, Santander y Bankinter, que suelen realizar el ingreso en el día 23 de cada mes aunque es posible que en esta ocasión empiece la semana del 20 de diciembre. Mientras que otros como Unicaja, Sabadell, BBVA, ING, Abanca, Liberbank y Cajamar tienden a respetar los plazos de la Seguridad Social y retrasarse.

Mostrar comentarios