Empiezan las negociaciones

Cuál es el SMI actual en España: así sería la subida que prepara Trabajo para 2022

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha pedido a la patronal que sea "coherente" y que apoye ese incremento del salario mínimo.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Freepik.

El pasado 28 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó la prórroga del salario mínimo interprofesional (SMI) en 965 euros al mes. El objetivo era, pues, mantener la vigencia del Real Decreto-ley de septiembre de 2021, en el que se negoció el incremento de esta partida, hasta que se aprobase otro real decreto con la cifra pactada dentro del diálogo social. Bien, pues ahora un mes más tarde, los implicados ya tiene una nueva cita para iniciar de nuevo las conversaciones sobre otra subida del SMI: la fecha marcada en rojo en el calendario será el lunes 7 de febrero, justo una semana después de que se produzca la votación de la reforma laboral en el Congreso de los Diputados. 

En este sentido, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha pedido a la patronal que sea "coherente" y que apoye ese incremento del SMI. Tal y como dijo, "se va a subir el salario mínimo interprofesional, porque es bueno como política de rentas y para los trabajadores y trabajadoras". Como ya ocurriera en septiembre, las posiciones siguen enfrentadas: desde CCOO, su secretario general, Unai Sordo, insiste en mantener la senda de la subida, sobre todo teniendo en cuenta el contexto de inflación. Por su parte, los empresarios se inclinan por no apoyar al Gobierno en esta nueva subida, como ya hicieron el pasado mes de septiembre. Eso sí, desde Trabajo ya avisan: habrá nuevo SMI con o sin el aval de la CEOE. 

El 60% del salario medio

Actualmente, el salario mínimo en España está fijado en 965 euros en 14 pagas. El objetivo del Gobierno es claro: empujar el SMI hasta los 1.000 euros en 14 pagas en 2022. La intención del Ejecutivo no ha cambiado, pues su idea es que siga subiendo para cumplir el compromiso de alcanzar a final de esta legislatura el 60% del salario medio. 

Como decíamos, los sindicatos ya se han pronunciado al respecto y apuestan por elevar esta referencia hasta los 1.000 euros, con carácter retroactivo desde el 1 de enero, si bien fuentes de la patronal avanzan que no apoyarán una nueva subida, tal y como hicieron el pasado mes de septiembre, cuando el Ejecutivo aprobó un incremento hasta los 965 euros.

Mostrar comentarios