Sueldos

Cuánto dinero gana al mes una enfermera en España

El empleo de los profesionales de Enfermería es uno de los puestos de trabajo más demandados en todo el país, en parte por ser uno de los sectores de la sanidad con mejores salarios que oscilan entre los 23.000 y los 32.000 euros brutos al año en la sanidad pública.

Cuánto dinero gana al mes una enfermera en España
Cuánto dinero gana al mes una enfermera en España
Canva

La Enfermería es fundamental para garantizar que exista calidad asistencial a los ciudadanos, son profesionales dedicados al paciente y al seguimiento de los tratamientos prescritos por el médico, su papel resulta vital y muchas veces ejerce de intermediario con el usuario. Los enfermeros están presentes en hospitales y centros sanitarios de Atención Primaria, pero también en otros centros asistenciales como los destinados a personas con necesidades especiales o a la atención de la tercera edad. El salario medio que reciben estos profesionales sanitarios varía en función de la zona geográfica en España donde tiene su puesto de trabajo, así como de los diferentes complementos que reciben en nómina. El sueldo está situado entre los 23.000 y los 32.000 euros brutos al año en la sanidad pública.

Si te interesa conocer cuánto dinero gana una enfermera en España, debes saber que este depende de diferentes circunstancias y factores, comenzando por la comunidad autónoma en la que se desempeñe la profesión. La sanidad pública es una de las competencias asumidas por las Comunidades Autónomas, lo que hace que puedan existir notables diferencias en el salario para un mismo profesional de unas a otras.

De igual forma, el sueldo también viene determinado por el puesto de trabajo, ya que, según el servicio, la especialización o el grado de responsabilidad, habrá cambios entre los diferentes enfermeros. Por ejemplo, mientras que un enfermero militar puede percibir unos 35.800 euros al año, un enfermero escolar podría percibir en torno a 25.700 euros al año.

A estos factores hay que sumar los turnos de noche, festivos y horas extras, que influyen notablemente en la nómina de un enfermero y que pueden hacer que esta crezca, además de que se tiene en cuenta la antigüedad y que, por cada trienio, el sueldo aumenta de forma progresiva (en torno a 30-40 euros más al mes por cada tres años trabajados). Asimismo, existe un complemento fijo de productividad de entre 200 y 400 euros que acostumbra a estar asociado al área de trabajo.

El salario medio de una enfermera en España

El sueldo medio de una enfermera en España se sitúa entre los 23.000 y los 32.000 euros brutos al año en la sanidad pública, variando en función de la comunidad autónoma, lo que hace que los que menos cobran apenas superen los 1.200 euros al mes. En el sector privado, la mayoría de los enfermeros tienen un salario inferior a los puestos equivalentes en la sanidad pública.

Dado que la especialización es un factor importante para determinar el sueldo de estos profesionales de la salud, conviene saber que un enfermero que trabaja en atención especializada puede cobrar unos 1.400 euros/mes, mientras que los matrones perciben 1.500 euros mensuales y los supervisores los superan para alcanzar los 1.600 euros al mes, aproximadamente. A todas estas cifras hay que sumar los pluses de responsabilidad, la antigüedad o los turnos nocturnos.

Si se compara con la retribución de los enfermeros en otros países europeos, conviene destacar que la enfermería española se sitúa entre las diez mejor pagadas de Europa, si bien se encuentra en la novena posición, muy alejada de Luxemburgo, que lidera el ranking pagando a sus enfermeros un salario de aproximadamente 82.000 euros anuales.

Mostrar comentarios