Vivienda

Cuánto cuestan las escrituras de una casa

Cuando se adquiere una vivienda es necesario escriturar la casa, ya que es un documento legal que avala la compraventa del inmueble.

Pareja mudándose a una casa nueva
Pareja mudándose a una casa nueva
Freepik

En el momento de comprar una casa es habitual pensar en el precio del inmueble, centrándose en este coste y dejando de lado otros gastos asociados a la compraventa que habría que contemplar y que suponen entre un 10 y un 12% del valor total de la vivienda. El porcentaje depende de distintos factores, que van desde el valor de la casa hasta su tipo y la comunidad autónoma en la que se encuentre.

Entre estos gastos hay que hablar del coste de las escrituras de la casa, que son un documento legal que avala la operación de compraventa de un inmueble, garantizando así una seguridad jurídica entre el vendedor y el comprador, y confirmando que se trata de una compra totalmente legal.

En este documento deben figurar las firmas de todos los intervinientes en el proceso, es decir, el comprador, el vendedor y el notario, que será quien dé fe del acuerdo para su posterior presentación en el Registro de la Propiedad. Tras las firmas, el notario se encargará de dar una nueva titularidad al inmueble y de certificar la transmisión del mismo.

Antes de hablar del costo de las escrituras, conviene recalcar que no es obligatorio escriturar una casa, pero sí es muy recomendable por todos los datos recogidos en ellas, además de llevar implícitos otros beneficios interesantes, como es el hecho de que el comprador pueda demostrar que es el único propietario del inmueble, eximiéndose de tener que pagar posibles cargas ocultas sobre la vivienda. De esta forma, goza de una mayor protección jurídica.

¿Cuál es el coste de las escrituras de la casa?

El coste de las escrituras de la casa depende de distintos factores que van más allá del tipo de vivienda, como son los gastos notariales, regulados por el estado y que, de media, cuestan unos 300 euros, a los que habría que sumar el coste por la formalización o subrogación de la hipoteca. El precio total de escriturar un inmueble en el notario cuesta entre el 0,20% y el 0,50% del valor de la vivienda.

A estos hay que sumar el que en las viviendas de segunda mano hay que abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), cuyo importe varía entre el 1% y el 10% del valor de la vivienda, según la CCAA.

También habrá que pagar por la inscripción en el Registro de la Propiedad, cuyo gasto se estima entre el 0,10% y el 0,25% del valor del inmueble, y por la copia de las escrituras, cuyo importa también variará según distintos factores, aunque, de media, cada copia cuesta en torno a los 75-80 euros.

De esta manera, sumando todos estos datos, si hablamos de la escritura de una vivienda de 150.000 euros, en total habría que desembolsar unos 11.250 euros por escriturar el inmueble. Por lo tanto, se trata de una cuantía que siempre debe ser tenida en cuenta antes de la adquisición de una nueva casa.

Mostrar comentarios