Vivienda

¿Cuánto debería pagar de alquiler? Así es la herramienta oficial que desvela el precio máximo

El Gobierno de España ha publicado el índice precios de referencia que permitirá limitar los alquileres en las zonas tensionadas. En su web, han habilitado una herramienta oficial para consultar los precios fijados según la zona en la que se encuentre la casa alquilada.

¿Cuánto debería pagar de alquiler? Así es la herramienta oficial que desvela el precio máximo
¿Cuánto debería pagar de alquiler? Así es la herramienta oficial que desvela el precio máximo
drazen_zigic

Ya es oficial. El Ministerio de Vivienda de España ha publicado este martes 27 de febrero el índice de referencia que permitirá limitar el precio del alquiler en las zonas tensionadas. El indicador contempla un rango máximo y mínimo de precios permitido en función de la zona y las características de cada casa. A la hora de firmar los nuevos contratos de alquiler, esta horquilla determinará el precio a pagar mes a mes.

Cualquier persona que tenga interés en conocer el precio limitado en la zona donde quiere alquilar un piso, puede consultarlo en la web del Ministerio de Vivienda. Para ello, se ha habilitado una herramienta que incluye un buscador en el que se puede introducir la dirección del piso o vivienda que se quiere consultar. Estos precios han sido calculados a partir de los datos de la declaración de la renta de 2,5 millones de arrendadores y son fruto del trabajo conjunto de los ministerios de Vivienda y Hacienda, el Catastro, el INE, el Banco de España y el Colegio de Registradores, según ha explicado en rueda de prensa el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas.

Dónde consultar el precio limitado de alquiler por zonas

Puedes consultar la horquilla de precios para el alquiler de casas fijado por el Gobierno en la web del Ministerio de Vivienda. El sistema ofrece un rango de valores de precios de alquiler de viviendas, como referencia, a título orientativo, para la fijación de la renta en los nuevos contratos de arrendamiento de vivienda.

En zonas de mercado residencial tensionado, declaradas de acuerdo con la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, el valor superior del rango marcará el límite del precio de la renta, en los nuevos contratos de alquiler de vivienda de grandes tenedores, así como en todos los nuevos contratos de alquiler de viviendas situadas en dichas zonas tensionadas, que no hayan estado arrendadas en los últimos cinco años.

Una vez encuentres la vivienda, por dirección o referencia catastral, puedes descarga el informe para obtener más información al respecto.

Mostrar comentarios