De las 21.000 disponibles

Solo el 1,6% de las viviendas de la Sareb han llegado a las comunidades autónomas

Del total de 21.000 viviendas listas para alquilar con las que el Gobierno contaba hace un año, tan solo 350 están en poder de entidades autonómicas o municipales. Sánchez anunció el pasado abril una oferta de 50.000 hogares.

Viviendas Sareb
Solo el 1,6% de las viviendas de la Sareb han llegado a las comunidades autónomas
Agostime - Europa Press

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha vendido a las comunidades autónomas y municipios un 1,6% de las 21.000 viviendas vacías que tenía disponibles para alquilar. Lo que supone un total de 350 domicilios repartidos entre 18 entidades, según datos del Gobierno. 

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez había anunciado en abril de 2023, coincidiendo con la campaña electoral autonómica, la oferta de 50.000 viviendas de la Sareb en toda España a alquileres asequibles. De aquella cifra, unas 21.000 viviendas ya se encontraban vacías y se pusieron a disposición de autonomías y municipios; otras 14.000 estaban habitadas y se empezó a trabajar para destinarlas a programas de alquiler social, y las 15.000 restantes había que construirlas en el suelo disponible.

324 consultas 

Casi un año después del aquel anuncio, el Ejecutivo revela en una respuesta parlamentaria recogida por Europa Press que en este tiempo ha atendido consultas de 324 municipios y comunidades autónomas en 2023, pero sólo ha vendido 350 inmuebles a 18 entidades locales o autonómicas.

Entre otras provincias, las viviendas se han entregado en Álava, Murcia, Madrid, A Coruña, Pontevedra, Valencia, Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona, Soria, Palencia, Segovia, Valladolid, Ávila, León, Salamanca y Burgos. Por otro lado, los alquileres sociales se han formalizado en las provincias de Albacete, Alicante, Almería, Asturias, Ávila, Badajoz, Baleares, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, A Coruña, Cuenca, Guipúzcoa, Girona, Granada, Guadalajara, Huelva, Huesca, Jaén, Lleida, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Orense, Palencia, Las Palmas, Pontevedra, La Rioja, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

En la respuesta parlamentaria, el Gobierno informa de que la línea de préstamos del ICO destinados a la vivienda social con 4.000 millones de euros de fondos europeos, podrá aplicarse a la financiación de actuaciones sobre los activos de titularidad de la Sareb, ya sea de nueva construcción o de rehabilitación de inmuebles existentes, condicionado en todo caso a que se destinen a alquiler social o a precio asequible.

Mostrar comentarios