Consejo de Ministros 

El ICO canalizará 40.000 millones a negocio verde, empresas y alquiler social

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, creará cinco instrumentos para estos fondos Next Generation, entre ellos, ICO-Verde que estará dotado con 22.000 millones e irá destinado a transporte verde y economía circular.  

El ICO canalizará 40.000 millones a negocio verde, empresas y alquiler social
El ICO canalizará 40.000 millones a negocio verde, empresas y alquiler social
Agencia EFE

Nuevo impulso al Plan de Recuperación. El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la segunda fase, que servirá para movilizar 40.000 de los 83.000 millones de euros en préstamos en condiciones ventajosas ligados a la adenda que envió el año pasado a Bruselas. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) será el encargado de canalizarlos a través de cuatro líneas creadas para este fin y que permitirán apoyar proyectos ligados a la transición verde, la vivienda social, la digitalización o el emprendimiento. 

Estas líneas son la Facilidad ICO-Verde, dotada con 22.000 millones de euros y dedicada al transporte sostenible, la eficiencia energética, las energías renovables o la descarbonización. Esta será la línea más amplia. Una segunda línea, la llamada ICO-Empresas y Emprendedores de 8.150 millones dedicados a promover el crecimiento empresarial, con un comportamiento específico para el sector turístico de 1.000 millones

Se contempla, además, una línea de 4.000 millones para la promoción de vivienda social en alquiler que busca incrementar el parque de inmuebles a precio asequible. Las otras dos líneas las constituyen un fondo para escalar las startups tecnológicas Next Tech para proyectos digitales innovadores de alto impacto en 'scale-ups', así como el fondo Spain Audiovisual Hub de 1.712 millones con incentivos a la inversión privada y financiación de proyectos en el sector audiovisual y de contenidos multimedia e interactivos.

Una vez planteado este primer paso, cada ministerio implicado formalizará un convenio específico con el ICO para canalizar los distintos vehículos, con la idea de que estén operativos ya en el segundo trimestre para que sirvan de apoyo a las empresas. El objetivo, ha señalado Cuerpo, es que "sirvan de apoyo a las empresas en un marco en el cual las condiciones crediticias por la política monetaria son particularmente más duras". Frente a este contexto de endurecimiento del crédito por el nivel de tipos elevado, el coste de estos préstamos lo definirá el tipo de interés al que se financia en cada momento la Comisión Europea en los mercados financieros, al que se añadirá un diferencial reducido.

Cuerpo ha defendido la gestión del Plan de Recuperación y destacado, que de los 70.000 millones de euros previstos en transferencias, "la ejecución esta muy avanzada y, a finales de 2023, había llegado a la economía real el 45%". En este sentido, el ministro ha defendido que se trata de casi de la mitad de los fondos y estimado "una ejecución mensual de 1.500 millones". Además ha destacado que se está aprovechando al máximo el "elemento transformador" de los fondos para recuperar el crecimiento e impulsar la transformación de la economía. Al hilo de lo anterior, ha añadido que los fondos Next Generation están teniendo "un impacto diferencial" respecto a la media europea de 0,4 puntos del PIB, al haber aportado a la economía nacional alrededor de 1,9 puntos en lo que va de despliegue.

Colaboración de las entidades financieras

Las líneas se canalizarán a través de los distintos instrumentos con los que cuenta el ICO e incluyen, desde mecanismos de mediación con el sector financiero, hasta préstamos directos por parte del organismo, que también podrá comprar la deuda que emitan las empresas o entrar en el capital de las mismas. Permitirán financiar proyectos en condiciones ventajosas y alargando los periodos de amortización a las empresas. Además, el titular de Economía, Comercio y Empresa ha incidido en que en esta segunda fase del plan será muy relevante la colaboración con las entidades financieras privadas para poder llegar a pymes y empresas al margen de su tamaño y sector económico. 

En el caso de los proyectos de menor tamaño, cuya cuantía a financiar por estas líneas esté por debajo de los 10 millones de euros, Carlos Cuerpo ha asegurado que habrá un elemento importante de simplificación de los trámites burocráticos. Aunque los créditos como tal podrán formalizarse hasta agosto de 2026, las amortizaciones podrán seguir reinvirtiéndose a lo largo de la siguiente década, hasta el año 2036.

A preguntas de los medios Cuerpo ha avanzado que espera conocer el informe de la Comisión Europea respecto al cumplimiento de los hitos y objetivos del cuarto desembolso de los NGEU -por valor de 10.000 millones- en la segunda mitad del mes de marzo. El Gobierno hizo la solicitud formal de ese pago, vinculado entre otras reformas a la del subsidio de desempleo que finalmente, decayó en el Congreso por el voto en contra de Podemos, que se sumó al rechazo al texto de PP, Vox y UPN.

Economía trabaja actualmente en dos vías paralelas con la Comisión Europea sobre el pago. La primera, con la comprobación de todos los hitos y objetivos por parte de las autoridades europeas y el informe pertinente y la segunda con los trabajos a nivel interno para sacar adelante esos compromisos. "En este avance, en paralelo, es donde estamos ahora mismo intentando, empujar en las dos vías", ha incidido.

Mostrar comentarios