Por problemas físicos

El dinero que deja de ganar Alcaraz por su baja en el Godó y la posible en Madrid

El tenista ha confirmado que una lesión no le permitirá jugar en el Real Club de Tenis Barcelona y es duda para hacer lo propio en la Caja Mágica, por lo que su tercer puesto en el ranking de la ATP está en riesgo.

Carlos Alcaraz
El dinero que deja de ganar Alcaraz por su baja en el Godó y la posible en Madrid
Matthieu Mirville/ Europa Press

El inicio de año de Carlos Alcaraz no está siendo sencillo. El tenista ha confirmado que la lesión que sufre en el antebrazo derecho no le permitirá estar en la 71ª edición del Trofeo Conde de Godó que se celebra en Barcelona. Todo apunta a que tampoco podrá competir en otro torneo de España, el Masters 1000 de Madrid. Después de entrenar los últimos en las pistas de El Palmar y las del Murcia Club de Tenis, ha anunciado que las molestias le impiden competir con normalidad. Una lesión que por el que va a dejar de ingresar una importante cantidad de dinero y le va a hacer perder puntos en el ranking de la ATP.

Alcaraz no peleará por casi 500.000 euros de premio

El tenista murciano había sido capaz de tomar el relevo del dominador absoluto del Conde de Godó en las últimas décadas, Rafel Nadal (que sí estará en este torneo). Alcaraz venía de ganar las ediciones de 2022 y 2023. El pasado año venció a Stefanos Tsitsipas en la final del conocido como Barcelona Open Banc Sabadell, y recibió un doble premio. Mantuvo los 500 puntos que defendía como campeón del año anterior y se llevó una importante suma de dinero.

Como se indica la web oficial de la ATP, el Torneo Conde de Godó reparte casi 3 millones de euros entre todos los participantes. Carlos Alcaraz se llevó 477.795 euros como campeón en la edición de 2023. Una cantidad a la que no podrá optar en 2024, además de perder los 500 puntos que debería haber defendido de estar en óptimas condiciones físicas.

Es duda para Madrid: dejaría de optar más de 1 millón de euros

El de El Palmar también fue campeón en Madrid en 2023 al imponerse en la final a Jan-Lennard Struff. Aún tiene varios días para poder disputar el Mutua Madrid Open, que se celebra del 22 de abril al 5 de mayo, pero lo tiene complicado. Es uno de los Masters 1000 que más dinero reparte y los tenistas competirán por una bolsa de premios que ronda los 8 millones de euros. "Ha sido muy duro tomar esta decisión, el Godó es muy importante para mí. Mi intención es volver en Madrid, pero no lo tengo nada claro. No quiero decir que estaré al 100% porque ahora mismo no lo sé. Ojalá veros a todos por allí”, aseguraba.

El ganador en la Caja Mágica se llevará un botín de 1.000 puntos y más de 1,1 millones de euros. Es lo que consiguió Carlos Alcaraz en la edición de 2023. Si tampoco participa, Medvedev lo tendría todo a su favor para arrebatarle el tercer puesto en el ranking de la ATP. La distancia entre ambos antes del inicio del Conde de Godó es de 1.560 puntos (8.645 frente a 7.085). Además, la diferencia que le sacan Djokovic y Sinner, primero y segundo respectivamente, aumentaría.

¿Cuánto dinero ha ganado Alcaraz en su carrera deportiva?

Desde su debut profesional en la ATP, Carlos Alcaraz ha ganado 13 títulos y un total de 28,7 millones de dólares en premios económicos por sus participaciones en torneos individuales y de dobles. No solo por las victorias en las finales, sino por todos los partidos disputados. En lo que va de 2024 se ha embolsado 1,7 millones de dólares, una cantidad que no aumentará en las próximas semanas mientras el murciano siga lesionado del antebrazo. 

Todavía está lejos de las cifras de Rafa Nadal, que ha acumulado más de 134 millones de dólares en premios deportivos a lo largo de su carrera. Federer se quedó en 130.

Alcaraz alcanzó el número 1 del mundo en septiembre de 2022 y después repitió en marzo, mayo y junio de 2023. En total, ha acumulado 36 semanas en lo más alto de un ranking que lidera Novak Djokovic con puño de hierro desde septiembre de 2023 (425 semanas en total). El serbio ya ha superado los 181 millones de dólares en premios y va camino de convertirse en el primer tenista en derribar la barrera de los 200 millones.

Mostrar comentarios