Sorteo extraordinario

¿Ganan más dinero las administraciones de lotería por vender 'El Gordo'?

Los loteros se quedan un porcentaje por cada décimo que venden de la Lotería de Navidad. Repartir El Gordo supone un reconocimiento adicional y la seguridad de un aumento de ventas el año siguiente.

Doña Manolita, de las que más Lotería de Navidad venden de España
Doña Manolita, de las que más Lotería de Navidad venden de España
Europa Press

Repartir El Gordo de Navidad es el sueño de todo lotero y una alegría por saber que ha ayudado a muchas personas. Además, supone una buena publicidad para la administración puesto que las cámaras de televisión se trasladan a sus puertas para grabar imágenes de los ganadores celebrando entre copas de champán. Sin embargo, no es el único motivo de alegría para los loteros. Las administraciones también suman ingresos por la venta de los décimos si resultan premiados con El Gordo.

Pocas imágenes son más difundidas que la de los agraciados con el primer premio de la lotería de Navidad celebrándolo, normalmente en la administración que les repartió la suerte. Solo eso ya supone un enorme empujón de publicidad y, sobre todo, la certeza de un aumento de ventas el año siguiente.

¿Se lleva algo más que esa publicidad el lotero que reparte El Gordo? ¿Qué porcentaje de los décimos es para la administración de lotería?

Cuánto gana el lotero por cada décimo vendido

Las administraciones de lotería ganan un porcentaje fijo del precio de cada décimo que venden. Esta comisión es fija y está recogida en el contrato de Servicios de gestión de punto de venta que las administraciones firman con la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE).

En concreto, la administración de lotería gana por cada décimo de Navidad vendido un 4% de su valor. Es decir, que el lotero ingresa 0,80 por décimo, independientemente de su después resulta o no agraciado.

¿Existe alguna comisión adicional con El Gordo?

Uno de los mitos más extendidos asegura que los loteros cobran una comisión extra en función de los premios que repartan. Nada más lejos de la realidad.

Las administraciones de lotería no perciben ninguna cantidad ni comisión adicional si reparten el primer premio, como tampoco por repartir el tercero, el cuarto el quinto o cualquier otro premio. Esto es así tanto para la Lotería de Navidad como para cualquier otro sorteo de SELAE.

¿Cobra una comisión la administración por cobrar el Gordo?

La única comisión adicional que percibe la administración de lotería tiene que ver con el cobro de los premios.

SELAE paga una comisión adicional cuando los premiados acuden a la administración de lotería a cobrar sus premios. Conviene recordar que solo es posible cobrar en la administración los premios inferiores a 2.000 euros. De hecho, el lotero sólo abonará en metálico los premios hasta 1.000 euros, aunque también puede pagar los que no superen los 2.000 euros a través de Bizum.

De ese capital la administración de lotería se llevará una comisión del 2,5% por los pagos que realice hasta 200.000 euros. Una vez supere esa cifra, la comisión que perciba se reducirá a la mitad, un 1,25%.

A modo de ejemplo, una administración emite pagos por valor de 150.000 euros, ganará 3.750 euros. Si aumenta esa cifra hasta 250.000 euros, percibirá 5.625. Por eso mismo, además de vender la lotería de Navidad, lo que los loteros quieren es que vayas a cobrarla si te ha tocado, aunque sea la pedrea.

Si el premio es mayor de 2.000 euros habrá que acudir a una de las entidades autorizadas por SELAE para cobrarlo. Al hacerlo, el banco aplicará directamente la retención que corresponda según la cuantía del premio. Y es que, todos los grandes premios de la lotería de Navidad pagan impuestos.

Hacienda reclamará un 20% de todas las cantidades que superen los 40.000 euros. Aquí puedes ver cómo funciona para cada uno de los premios:

Mostrar comentarios