España, cuarto país más atractivo para los distribuidores, según CBRE

  • España se ha situado como el cuarto país del mundo más atractivo para las empresas de distribución al por menor, por delante de países como China, Francia o Alemania, en parte porque actualmente las mejores ubicaciones (prime) son más accesibles, según un estudio de la consultora CBRE.

Madrid, 20 abr.- España se ha situado como el cuarto país del mundo más atractivo para las empresas de distribución al por menor, por delante de países como China, Francia o Alemania, en parte porque actualmente las mejores ubicaciones (prime) son más accesibles, según un estudio de la consultora CBRE.

Según el informe, basado en entrevistas a 382 operadores comerciales en 73 países, Madrid (40 %) y Barcelona (47 %) figuran entre las diez ciudades del mundo con mayor presencia de minoristas (retailers) internacionales, concretamente en el puesto siete y nueve, respectivamente.

El documento revela que en 2011, el 47,5 % de los retailers presentes en España eran extranjeros, con lo que su peso aumentó un 1 % respecto a 2010.

"El hecho de que las grandes firmas apuesten por una presencia a muy largo plazo, aparca los problemas del consumo en España en favor de la existencia de mayores y mejores oportunidades de expansión en las principales ubicaciones, especialmente de Madrid y Barcelona", según el directivo de CBRE Ion Saralegui.

En su opinión, España sigue siendo un país atractivo para los operadores porque el ajuste sufrido por el mercado inmobiliario lo hace más accesible que nunca, especialmente en ubicaciones "prime".

Por delante de España, se sitúan Reino Unido, Emiratos Árabes y Estados Unidos, mientras que las ciudades más atractivas para los comerciantes son Londres, Dubai, Nueva York, Moscú, París y Hong Kong.

En 2011, Europa fue la región más "buscada" por los distribuidores internacionales, de forma que el 48 % abrió sus primeras tiendas en el Viejo Continente.

"Los operadores están mostrando una mayor flexibilidad a la hora de entrar en el mercado europeo", que en el pasado iniciaban vía Reino Unido, para posteriormente dar el salto a Francia y Alemania.

En la actualidad, los operadores globales buscan una estrategia multicanal en la que el comercio electrónico juega un papel fundamental, sobre todo en regiones a las que antes era complicado acceder, según CBRE.

El estudio destaca que las compañías estadounidenses son las más globales y activas a la hora de expandirse, siguiendo el éxito obtenido por grandes marcas en los últimos años como Abercrombie & Fitch, Hollister o Forever 21.

En el caso de los retailers de EMEA (Europa, Africa y Oriente Medio) y su foco de expansión está en Oriente Próximo y Asia, como es el caso de H&M e Inditex.

Por sectores, el del lujo es el más global, debido principalmente a la rápida expansión experimentada por la clase media en China, que cada vez demanda más este tipo de artículos, mientras que los de "bajo coste", son los que más crecieron en 2011, (4,1%), dado a que con la crisis los usuarios buscan marcas más asequibles.

Mostrar comentarios