Movimiento en la cúpula de la operadora

Cuerpo ve en Ocaña al candidato idóneo para representar a la Sepi en Telefónica

El ministro de Economía defiende que el exjefe de gabinete de Industria con Zapatero ha tenido puestos de responsabilidad en el sector público y privado y que desempeñará sus funciones con las máximas garantías

Carlos Cuerpo, ministro de Economía
Carlos Cuerpo, ministro de Economía
Agencia EFE

El ministro de Economía, Comercio y Empresa considera que Carlos Ocaña Orbis, el que fuera jefe de gabinete de Industria bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero y hoy alto directivo del Real Madrid, es el candidato "idóneo" para representar a la Sepi -y con ello al Estado- en el consejo de Telefónica. Carlos Cuerpo ha querido salir al paso de quienes han criticado la elección de Ocaña por considerarlo una persona muy cercana no sólo al expresidente del Gobierno, sino también al propio Pedro Sánchez.

El ministro, que ha participado este miércoles en un acto de la AmCham Spain, ha asegurado que Ocaña cuenta con un elemento "diferencial" en su currículum y es el hecho de que ha tenido puestos de responsabilidad tanto en el sector público como en el privado. Este hecho es, en su opinión, muy relevante para el puesto que va a desempeñar, por lo que en el Ejecutivo están "seguros que lo hará con las máximas garantías", ha precisado. 

La designación de Carlos Ocaña para representar a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales en el máximo órgano de la operadora como consejero dominical supone la salida de la consejera independiente Carmen García de Andrés. "Ahora le corresponde a los órganos internos de Telefónica realizar la aprobación y pasar ya al siguiente paso para que podamos seguir avanzando en esta participación estable de la propia SEPI en Telefónica, dándole esa estabilidad, ese impulso a la visión estratégica de medio plazo de la compañía", ha añadido Cuerpo. 

El consejo de la operadora nombra por cooptación a Ocaña

Pocos minutos después, el consejo de administración de Telefónica ha acordado por unanimidad aceptar la "renuncia voluntaria" de García de Andrés al cargo de consejera y ha nombrado por cooptación a Ocaña Orbis. Según la información remitida al regulador, dicha renuncia se ha producido por "motivos personales y con el fin de contribuir al proceso de la renovación ordenada del consejo de administración" de la firma.

"Con el fin de cubrir la vacante reseñada anteriormente, y previo informe de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno, el consejo de administración de la sociedad ha acordado nombrar consejero de Telefónica, por el procedimiento de cooptación, a Carlos Ocaña Orbis, con el carácter de consejero dominical, en representación del accionista Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)", añade el documento.

Desembarco del Estado en Telefónica

Este movimiento, que evita la convocatoria de una nueva junta general de accionistas extraordinaria, se ha producido después de que la empresa pública haya comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que el pasado 3 de mayo el umbral del 6% de participación en Telefónica. Esto le permite arañar el porcentaje del capital necesario para que le corresponda un consejero dentro de la compañía. Ese porcentaje se sitúa en el 6,7%, lo que la consolida como el primer accionista directo de la compañía.

La Sepi sigue adelante en su estrategia para tomar el control de hasta un 10% de la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete, un movimiento que se produjo tras el desembarco en la compañía del Ibex 35 de la teleco saudí STC el pasado septiembre. La firma, propiedad en un 64% del fondo soberano saudí, adquirió un 9,9% del capital social de Telefónica (se hizo con un 4,9% en acciones directas y controla otro 5% a través de derivados financieros) en una operación que ha sido valorada en 2.100 millones de euros. 

El brazo inversor del Estado ha hecho públicos los detalles de su último movimiento porque está obligado a hacerlo en Estados Unidos, en virtud de las exigencias de su regulador, la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). Teniendo en cuenta la valoración que Telefónica alcanza en el parqué, la participación en manos de la Sepi superaría ya los 1.700 millones de euros de valor.

Mostrar comentarios