CyL coloca 20 millones de deuda con la CECA y se "resiste" a acudir al FLA

  • La Junta de Castilla y León ha colocado 20 millones de su deuda con la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), y confía en antes de final de año hacer lo propio con los entorno a 380 millones que le faltan, y se "resiste" a acudir al Fondo de Liquidez Autonómico, el FLA, por su "efecto estigma".

Valladolid, 6 nov.- La Junta de Castilla y León ha colocado 20 millones de su deuda con la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), y confía en antes de final de año hacer lo propio con los entorno a 380 millones que le faltan, y se "resiste" a acudir al Fondo de Liquidez Autonómico, el FLA, por su "efecto estigma".

Así lo ha planteado hoy la consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, quien ha detallado a los medios de comunicación la operación de colocación de deuda que hoy publica el boletín oficial de la Comunidad, que ha calificado de "bastante buena", a un tipo de interés "razonable" del 4,3 por ciento, con vencimiento en el 2014.

La consejera ha explicado que esperan cerrar "operaciones", similares, por "no grandes cuantías", en las próximas semanas, lo que le permite "seguir confiando en no tener que acudir al FLA", cuyo tipo de interés depende de la "prima de riesgo", por lo que "va en correlación al mercado", aunque "está algo por debajo" del que ofrece el mercado.

A pesar de ese menor tipo de interés y otras condiciones "ventajosas", como que el plazo de vencimiento es a diez años con uno de carencia, la titular de Hacienda castellanoleonesa ha observado que el FLA tiene "un efecto estigma" en las comunidades que recurren a él, en cuanto que automáticamente se les rebaja la calificación de riesgo de su deuda.

Del Olmo ha defendido la importancia de que la agencia de calificación de riesgos Moody's haya mantenido la calificación de la deuda de Castilla y León en Baa3, lo que permite a esta Comunidad poder seguir acudiendo al Banco Europeo de Inversiones para financiarse, con un tipo de interés que en este caso está "dos o tres puntos por debajo del FLA".

"Por eso nos estamos resistiendo a acudir al FLA", ha argumentado la titular de Hacienda, quien ha calificado de "lógico y esperado por todos", el anuncio del ministro del ramo, Cristóbal Montoro, de que prorrogará a 2013 el Fondo de Liquidez Autonómico.

Castilla y León tiene que colocar antes de que acabe el año unos 380 millones de euros de deuda, que confía poder hacerlo en los mercados y no recurrir al FLA, al que han anunciado su intención de adherirse nueve autonomías.

El Fondo de Liquidez Autonómico reserva 611,4 millones de euros a favor de Castilla y León en 2012, por si en algún momento precisara o creyera conveniente recurrir al mismo, según anunció la consejera de Hacienda en las Cortes durante la presentación de las Cuentas de la Comunidad para 2013, el pasado 23 de octubre.

Pilar del Olmo ha observado que "una vez que una autonomía acude al FLA es más difícil volver" al mercado ordinario para buscar financiación.

La consejera de Hacienda ha sostenido que a la hora de buscar financiación en los mercados ordinarios el FLA "no ha sido no ya una ventaja sino casi un inconveniente", ya que durante unas cuantos meses las autonomías no han podido cerrar operaciones con las entidades financieras.

Del Olmo ha observado que "se está volviendo a activar el mercado", y de nuevo las autonomías vuelven a ser interesantes para las entidades financieras, aunque en menor medida de lo que lo eran antes de que surgiera el FLA.

Mostrar comentarios