Fraudes informáticos

Los datos que el banco nunca pedirá por SMS o correo: cómo identificar estafas

Desde el Banco de España advierten de posibles fraudes a través del móvil o internet, especialmente cuando damos cierta información personal que las entidades financieras nunca solicitan a los clientes.

Una persona sujeta un teléfono móvil
Una persona sujeta un teléfono móvil
Unsplash

Las estafas a través de Internet están a la orden del día. De hecho, desde la Guardia Civil han alertado del crecimiento de envíos de SMS falsos para suplantar a algunas de las entidades bancarias más conocidas. El objetivo final de muchos de estos fraudes es conseguir los datos personales de los clientes y posteriormente robarles el dinero accediendo a sus cuentas.

Aunque tienen diferentes nombres, phishing, smishing o vishing, se tratan de técnicas tanto por internet como mediante llamadas telefónicas que tratan de suplantar nuestra identidad. La base de todos ellos es que tratarán de simular que son un organismo oficial para que introduzcamos nuestras credenciales. El Banco de España ha advertido a través de sus canales oficiales de las mejores técnicas para evitar caer en estos fraudes. Veamos cómo hacer frente a las estafas y los detalles en los que debemos fijarnos para identificarlas.

Información que no debes dar

Por lo general, muchos de estos fraudes siguen una misma estructura cuando contactan con el cliente. Por un lado, muestran cierta urgencia para que la persona se ponga nerviosa y aporte la información. Por otro, suelen proceder de números o correos electrónicos con direcciones extraños que no resultan oficiales. También hay que desconfiar cuando nos solicitan descargar ciertos archivos o nos remiten a otras web externas con dominios poco fiables.

Ante cualquier situación similar, lo más eficaz es llamar al banco antes de realizar cualquier movimiento o acción. Una vez conozcamos con exactitud si se trata de una estafa, los gerentes indicarán el procedimiento para desechar estos mensajes. El Banco de España señala que estos son los datos que nunca te solicitará tu banco a través de vías como el correo electrónico o un SMS:

  • Claves personales de acceso
  • Datos específicos de la tarjeta de crédito

Además, hay que tener en cuenta que con la creación de los neobancos, entidades que se controlan principalmente mediante apps o banca online, hay que estar mucho más atentos este tipo de estafas. 

Mostrar comentarios