Según los datos de Tinsa 

Es más barato comprar una casa desde marzo: el precio se desplomó un 2,3%

En cuanto a la rentabilidad bruta del alquiler, esta desciende ligeramente y se sitúa por encima del 4% en las ciudades de Madrid, Valencia, Zaragoza y Sevilla, y en un 3,8% en Barcelona. 

Compra casa valor
Es más barato comprar una casa desde marzo: el precio se desplomó un 2,3%. 
Canva

Comprarse una casa ha sido más barato desde marzo. El precio medio de la vivienda nueva y usada en España se depreció un 2,3 % desde el inicio, en marzo, de la crisis sanitaria, según la estadística Tinsa de Mercados Locales. En el cuarto trimestre, los precios medios de la vivienda cayeron un 1,7 % en comparación con el mismo periodo de 2019. El director del Servicio de Estudios de Tinsa, Rafael Gil, explica que los datos provisionales de la estadística apuntan a una "cierta estabilización" de precios en los dos últimos meses del año, si bien destaca que descienden tanto en términos anuales como en la media trimestral.

Entre octubre y diciembre todas las comunidades autónomas muestran descensos en tasa interanual, con La Rioja, Extremadura, Castilla y León, Aragón, Andalucía y Navarra en cifras de dos dígitos. Las regiones en donde menos ha caído el precio de las viviendas respecto a los niveles de marzo son Baleares (3% menos), País Vasco (4,2%) y Asturias (4,9%).

En Madrid y según Tinsa, se han ajustado los precios un 6,7% desde marzo en comparación con el mismo periodo de 2019 y un 6,3% en 2020 en tasa interanual, en tanto que en Barcelona los precios cayeron un 5,2% desde marzo y un 5,8% en los últimos 12 meses. En cuanto a la rentabilidad bruta del alquiler, esta desciende ligeramente y se sitúa por encima del 4% en las ciudades de Madrid, Valencia, Zaragoza y Sevilla, y en un 3,8% en Barcelona.

A falta de conocer los efectos sobre la demanda de un complicado último tramo del año, Gil señala en una nota que la actividad del mercado durante 2021 seguirá sujeta a "la evolución de la pandemia y a los daños acumulados en la economía española, así como a su capacidad de recuperación, la del resto de Europa y la vuelta de cierta normalidad en la movilidad internacional, entre un sinfín de factores".

En su opinión, 2021 podría volver a mostrar escenarios puntuales de afectación significativa tanto positiva como negativa. "Los valores medios residenciales podrían ahondar su ajuste apenas comenzado o verse sostenidos por un mercado reactivado", añade.

Mostrar comentarios