Para 2024

De Cos pide una política fiscal restrictiva y aboga por retirar las medidas anticrisis

Ha resaltado que este programa de ajuste fiscal debe ir acompañado de reformas estructurales y que el objetivo es acabar en convergencia con la renta per cápita europea, que actualmente está lejos de la española.

De Cos cree que es "demasiado pronto" para hablar de recortes de tipos de interés
De Cos pide una política fiscal restrictiva y aboga por retirar las medidas anticrisis
Agencia EFE

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha recomendado que la política fiscal española en 2024 sea "restrictiva" para una reducción del déficit público estructural, al tiempo que ha abogado por retirar las medidas de lucha contra el incremento de la inflación y, en caso de que fueran necesarias de nuevo, que estén "mucho más focalizadas". Así lo ha expuesto en una conferencia magistral que ha impartido en la Universidad de Alicante (UA), bajo el lema 'Perspectivas económicas para el área del euro y España 2023-2025'.

Entre las recomendaciones del Banco de España, Hernández de Cos ha apuntado que el tono de la política fiscal en 2024 "tiene que ser restrictivo" para reducir el déficit estructural, aunque ha precisado que el proceso de ajuste fiscal "debe ser gradual porque el reto es importante y debe abarcar varios años".

Además, ha resaltado que este programa de ajuste fiscal debe ir acompañado de reformas estructurales y que el objetivo es acabar en convergencia con la renta per cápita europea, que actualmente no se produce por la "elevada tasa de paro y baja productividad" española.

Se necesita un consenso político ''muy potente'' 

"Revertir estos dos elementos es fundamental para generar un proceso de convergencia sólida de renta per cápita y se necesita un paquete de reformas estructurales muy potentes", ha afirmado, al tiempo que ha considerado que debe hacerse con un consenso "muy potente en el parlamento español para dotarlas de credibilidad y permanencia".

En cuanto a la política presupuestaria, ha destacado que ha tenido un papel "absolutamente fundamental para el sostenimiento de las rentas" tras la pandemia, pero ha precisado que el papel de la política fiscal actualmente debe ser "completamente distinto". "Hay que ir retirando medidas de lucha contra el incremento de la inflación. En caso de que fuera necesario implantarlas de nuevo, las medidas deben ser mucho más focalizadas de lo que han sido los últimos meses, apoyando a los hogares y empresas, pero generando efectos sobre el déficit público menores", ha indicado.

Respecto a la economía española, Hernández de Cos ha señalado que crece a mayor medida que la europea por el peso del sector servicios, el aumento de la exposición comercial internacional y el grado de exposición "menor" a economías con debilidad en estos momentos, como China. En concreto, ha apuntado que habrá un escenario de recuperación gradual, con crecimientos del 1,8% y 2% para 2024 y 2025, respectivamente, aunque ha puntualizado que ha habido revisiones "significativas a la baja" de casi medio punto porcentual.

En relación a la inflación, ha indicado que aumentó de manera más rápida al proceso inflacionista de la zona euro, pero luego descendió y ahora está por debajo de la zona euro, pese a repuntar hasta el 3,3%. En inflación subyacente, ha destacado la "reducción significativa" hasta el 3,9%. En el horizonte de 2025, ha previsto una "reducción paulatina" de la inflación, hasta el 1,8%.

No obstante, ha precisado que estos escenarios de previsiones cuentan con incertidumbres y riesgos, como los geopolíticos en Oriente Medio o Ucrania que también afectan al resto de Europa, en los que el escenario de crecimiento tiene riesgos "predominantemente a la baja", mientras que en la inflación está "más equilibrado".

En cuanto a la situación económica de la zona euro, Hernández de Cos ha afirmado que ha habido una "rebaja significativa de crecimiento económico" en los próximos tres años. Prevén un crecimiento del 0,7% en 2023, del 1% en 2024 y del 1,5% en 2025. "Una parte importante de la recuperación económica en los próximos años tiene que ver con la caída de la inflación, en un contexto de recuperación de los salarios, que provocaría un aumento de salarios reales, que favorecería el crecimiento también de la demanda", ha subrayado.

Por su parte, ha resaltado las "buenas noticias" sobre la inflación en el área euro, con una "reducción significativa" hasta el 4,5%, que se prevé que baje hasta el 2,1% en 2025 y en el último trimestre de este año sea del 1,9% de media en toda la zona. En relación al sector bancario, ha destacado que ha recuperado la rentabilidad "de manera significativa en los últimos años" por motivos como el margen de intereses, los gastos de explotación o las pérdidas por deterioro. 

No obstante, ha recalcado la necesidad de "prudencia" porque "hay riesgos sobre el sector que deberían materializarse en los próximos trimestres". Por ello, desde el Banco de España ha recomendado que, ante estos "riesgos", el sector debe realizar una planificación de proyección "prudente" y destinar parte de los beneficios a "aumentar la resiliencia".

El gobernador ha pedido que la unión económica y monetaria europea complete la unión bancaria, porque "en último término son las autoridades nacionales quienes deben hacerse cargo" de las situaciones de los bancos, lo que genera asimetría. Por ello, ha defendido la "necesidad de creación de fondos de garantía europeos". En la misma línea, ha reclamado la unión de mercado de capitales, que a su juicio "exige tocar muchas teclas de regulación y cuestiones colaterales y es muy importante profundizar en ellas".

A nivel europeo, también considera fundamental dotarse de una "gobernanza fiscal adecuada", puesto que cree que una regla fiscal es clave para el "buen funcionamiento de la unión económica y monetaria y para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas".

"Buena parte de los retos de la Unión Europea son bienes públicos europeos, el cambio climático, la digitalización, la autonomía estratégica. Sería bueno que la financiación del bien público europeo no se dejara a las autoridades nacionales, lo que llevaría a una asimetría, sino que se hiciera a nivel europeo", ha recomendado.

Mostrar comentarios