De Vido muestra en Pekín apuesta de Argentina por China como socio energético

  • El ministro argentino de Planificación, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido, trató de captar hoy en China inversores que apuesten por el ambicioso plan energético de su país, que incluye la construcción de un gran complejo hidroeléctrico en 2013 y de dos reactores nucleares.

Pekín, 27 sep.- El ministro argentino de Planificación, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido, trató de captar hoy en China inversores que apuesten por el ambicioso plan energético de su país, que incluye la construcción de un gran complejo hidroeléctrico en 2013 y de dos reactores nucleares.

En su primera jornada en Pekín, De Vido se dedicó a presentar a los posibles inversores el proyecto hidráulico de las dos represas "Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic", que se ubicarán en la provincia centro-sur de Santa Cruz y para las que buscan participación extranjera.

A pesar de que la participación se ofrece a "todo el mundo", Argentina ha configurado una ruta por Brasil, China y Rusia para que De Vido presente el proyecto en persona, lo que indica el giro del país latinoamericano en un momento difícil para otras economías como EEUU y Europa.

"El intercambio comercial entre la Argentina y China ha crecido casi el 500 % en ocho años. Es un claro indicador de la política de ambos. Tenemos muchas expectativas", indicó el ministro ante una sala repleta.

En Pekín, la acogida ha sido buena, en relación al número de inversores presentes en la presentación y el número de reuniones acordadas durante la misma: una decena.

A pesar de una presentación que pretendió ser clara y destacar el próspero crecimiento económico de Argentina, algunos asistentes mostraron sus dudas sobre ciertos aspectos técnicos.

"Argentina es un poco tacaña con el tiempo. Es difícil que nos dé tiempo a presentarnos antes del 12 de diciembre y cumplir con todas las medidas legales", indicó el asesor del presidente de la compañía china Sinohydro, Wang Yifu, quien, no obstante, aseguró que su firma se presentaría como candidata.

No sólo el sector hidráulico está en la agenda del ministro en Pekín, también el nuclear. Mañana De Vido intentará cerrar un acuerdo por el cual se formará un grupo de trabajo con uno o varios socios chinos para participar en la construcción del cuarto y quinto reactor de energía atómica de Argentina.

El viaje del primer ministro chino, Wen Jiabao, en junio pasado al país latinoamericano fue la base de lo que hoy De Vido sigue negociando en Pekín y también puede serlo para que se confirme la participación china en el sector petrolero de Argentina.

Sería el caso de la empresa YPF, cuya nacionalización y expropiación a la española Repsol podría responder al interés de Argentina por introducir, en su lugar, a un socio chino, según diversas fuentes.

"Voy a tener una reunión con Sinopec -la mayor refinería de China- (...) Voy a transmitir a la persona que venga la voluntad de organizar un encuentro del más alto nivel en China donde vendría el presidente de YPF en persona, Miguel Galuccio", aseguró el ministro.

La visita de Galuccio a China, no obstante, ya estaba programada para finales de septiembre, algo que algunos expertos consideran que ha podido verse retrasado por la transición política de la que está pendiente el país asiático o por diferencias en las negociaciones.

A la espera de lo que suceda con este acuerdo, De Vido continuará mañana con otras reuniones, entre ellas, con representantes de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (CNRD), cuyo "apoyo" es especialmente relevante para el nuevo proyecto hidráulico de Argentina, "uno de los más importantes del mundo y el que más en el hemisferio sur actualmente".

Las dos represas pretenden responder a la creciente demanda de energía de la población argentina, y contarán con un presupuesto de casi 5.000 millones de dólares y un plazo de ejecución de 66 meses tras el inicio de las obras, previsto para el año que viene.

Algunas firmas brasileñas ya se mostraron interesadas en contribuir a este proyecto, como lo han hecho también las chinas, cuya importancia fue especialmente destacada por el ministro.

Y es que, de momento, Argentina no pone límites a su relación con China, que ha pasado de ser la fábrica al banquero del mundo tras la crisis que azota el Viejo Continente y EEUU.

De Vido explica el giro de Argentina en términos de "igualdad": "nosotros siempre pensamos en la multilateralidad".

Mostrar comentarios