Delegaciones de 65 países visitarán la mayor feria de armas de Latinoamérica

  • Delegaciones de 65 países, algunas encabezadas por sus ministros de Defensa, participarán a partir de mañana y hasta el viernes en Río de Janeiro en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad LAAD Defence & Security, la mayor exposición de equipos militares de América Latina.

Río de Janeiro, 8 abr.- Delegaciones de 65 países, algunas encabezadas por sus ministros de Defensa, participarán a partir de mañana y hasta el viernes en Río de Janeiro en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad LAAD Defence & Security, la mayor exposición de equipos militares de América Latina.

Las cerca de 30.000 personas esperadas en el centro de convenciones de Riocentro para la novena edición de la LAAD, entre las cuales 300 delegados oficiales, podrán ver los últimos lanzamientos y principales productos de 700 expositores de 48 países, entre los cuales gigantes del sector como Boeing, Saad, Embraer, Eads y Rosoboronexport, informaron hoy los organizadores.

El número de expositores para este año supera los 663 de 2011 tras la decisión de países como Canadá, Chile, Colombia, Emiratos Árabes, Eslovaquia y Noruega de montar estantes propios para reunir a sus empresas del sector.

La feria será inaugurada por el ministro brasileño de Defensa, Celso Amorim, que aprovechará la cita para reunirse con sus homólogos de Argentina, Arturo Puricelli; Ucrania, Pavel Lebedev; Sudáfrica, Nosiviwe Noluthando Mapisa-Nqakula, y Eslovaquia, Martin Gvlac; así como con el ministro adjunto de Defensa de Reino Unido, Andrew Murrison; y el secretario español de Estado de Defensa, Pedro Argüelles.

Amorim también aprovechará la novena edición de la feria para firmar el Estatuto del Comité Consultivo del Proyecto por el que los países de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) pretenden desarrollar y construir un avión militar de entrenamiento conjunto.

La LAAD, que en su edición de este año tendrá un área de exposición de 60.000 metros cuadrados, reúne a cada dos años empresas brasileñas e internacionales especializadas en la oferta de equipos, servicios y tecnologías para las Fuerzas Armadas y de policía.

Además de tener acceso a equipos que pueden interesar para los programas de modernización de sus Fuerzas Armadas, el Gobierno brasileño también pretende aprovechar la LAAD para exponer proyectos estratégicos de defensa que pueden atraer socios y abastecedores.

Entre los proyectos que el Gobierno brasileño expondrá en sus estantes destacan uno en asociación con Francia para construir submarinos convencionales y uno a propulsión nuclear, así como el que desarrolla en asociación con el fabricante brasileño Embraer para construir el carguero militar KC-390, la aeronave con la que aspira a sustituir los famosos Hércules.

Brasil también expondrá su Sistema Integrado de Vigilancia de Fronteras (Sisfron), una compleja red de radares, sensores, sistemas de comunicaciones y aviones no tripulados con un costo de cerca de 6.000 millones de dólares con el que pretende garantizar la vigilancia remota de 16.886 kilómetros de frontera con once países vecinos.

Embraer, una de las empresas de mayor presencia en la LAAD, aprovechará el evento para presentar los proyectos de las versiones del KC-390 que serán ofrecidas para combate a incendios y para misiones de búsqueda y rescate.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Defensa de Brasil, los asistentes a la LAAD podrán conocer las tecnologías de punta existentes para operaciones militares, aeroespaciales, navales, de comunicación e información y de seguridad pública, como vehículos blindados, vehículos aéreos no tripulados ("drones"), sistemas integrados de comando y dispositivos de protección de aeronaves.

La feria contará con una Space Zone que concentrará la industria espacial y órganos gubernamentales del sector, así como un área dedicada a tecnologías para el entrenamiento militar, principalmente simuladores.

Uno de los estantes que puede concentrar la atención este año es el de la empresa rusa Rosoboronexport debido al reciente anuncio de Brasil de que pretende adquirir sistemas de defensa antiaérea y misiles de esta compañía.

Además de exhibir una maqueta con dimensiones reales del sistema portátil de lanzamiento de misiles antiaéreos Igla-S, la corporación rusa presentará su sistema antiaéreo de misiles y cañones Pantsyr-S1.

Mostrar comentarios