Denuncian el lamentable estado de los monumentos de la villa natal de Isabel la Católica

  • Madrigal de las Altas Torres (Ávila), 9 ene EFE).- La Asociación Amigos de Madrigal de las Altas Torres (Ávila), creada hace dos años y medio tras funcionar como plataforma durante cinco, ha denunciado el estado "lamentable y nefasto" que presentan buena parte de los monumentos de la villa en la que nació Isabel la Católica.

Denuncian el lamentable estado de los monumentos de la villa natal de Isabel la Católica
Denuncian el lamentable estado de los monumentos de la villa natal de Isabel la Católica

Madrigal de las Altas Torres (Ávila), 9 ene EFE).- La Asociación Amigos de Madrigal de las Altas Torres (Ávila), creada hace dos años y medio tras funcionar como plataforma durante cinco, ha denunciado el estado "lamentable y nefasto" que presentan buena parte de los monumentos de la villa en la que nació Isabel la Católica.

Así lo ha comentado a Efe Carlos Martín, el presidente de este colectivo, que agrupa a unas 300 personas de esta localidad de algo más de 1.700 habitantes, así como madrigaleños que viven en otros puntos de España y en diferentes países del mundo, además de expertos en arte.

Muchos de ellos, conscientes del deterioro que sufren algunos de los numerosos monumentos de la villa natal de Isabel la Católica, pusieron en marcha una plataforma para denunciar el "abandono" que presenta el convento de Extramuros (XIII-XVI), declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta en 2007.

En este convento agustino situado a un kilómetro del casco urbano de este municipio, ubicado a 74 kilómetros al norte de Ávila, murió Fray Luis de León en el año 1591.

Las reivindicaciones en torno a este histórico inmueble, que se encuentra en manos privadas, sirvió para poner en marcha a un grupo de personas sensibilizadas con su pueblo y la conservación de algunas de sus joyas, hasta crear esta Asociación que vio la luz hace dos años y medio.

En las últimas semanas, además de seguir con su lucha en torno a Extramuros, cuya imagen ha servido para "empapelar" de carteles reivindicativos muchos rincones de la villa, los asociados han denunciado el "peligro de ruina" que acecha a la iglesia mudéjar de Santa María del Castillo.

Situado en pleno casco histórico, el estado de este templo construido entre finales del siglo XII y principios del XIII que aún sigue abierto al culto, se ha visto "agravado" con las últimas lluvias, que han provocado numerosos desperfectos en la techumbre y paramentos exteriores.

Según Carlos Martín, el convento de Extramuros y la iglesia de Santa María del Castillo son sólo dos ejemplos del estado que presenta el rico patrimonio de esta localidad que cuenta con cuatro iglesias, dos monasterios con sus respectivas iglesias, un palacio real en el que nació Isabel la Católica y media docena de palacios nobiliarios, un hospital real -el primero público de España-.

A ello se suman las murallas mudéjares con sus cuatro puertas y la canalización "con bóvedas moriscas" que llegaba a Madrigal de las Altas Torres desde el pueblo cercano de Villar de Matacabras.

La mayor parte de este patrimonio, excepto el Convento de Juan Segundo, habitado por una comunidad de monjas, y el rehabilitado Hospital Real, se encuentra en un "estado lamentable y nefasto", pese a constituir uno de los más ricos conjuntos históricos de la provincia y de la Comunidad autónoma.

Por ello, la Asociación Amigos de Madrigal de las Altas Torres está elaborando un "dossier detallado, con el estado que presenta todo el patrimonio de la villa", que será presentado tanto al responsable de Patrimonio del Obispado, como al director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Sáiz, siempre que acepte la solicitud de entrevista solicitada por este colectivo.

Martín espera establecer una relación de "confianza" con ambas instituciones para avanzar en las acciones encaminadas al mantenimiento del rico patrimonio de Madrigal.

En este contexto, el presidente de la Asociación ha recordado que desde 1963 se encuentra pendiente de resolver el expediente abierto entonces para declarar madrigal de las Altas Torres Conjunto Histórico, de ahí que reclame a la Junta que dé ese paso, algo que también propone el Grupo Socialista en las Cortes regionales, con cuyos representantes se han reunido recientemente.

Mostrar comentarios