Denuncian supuesta intención reducir áreas de humedales protegidas en Panamá

  • Organizaciones ambientalistas panameñas denunciaron hoy la supuesta intención del Gobierno de reducir las áreas de la Bahía de Panamá protegidas bajo la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional o Ramsar.

Panamá, 15 oct.- Organizaciones ambientalistas panameñas denunciaron hoy la supuesta intención del Gobierno de reducir las áreas de la Bahía de Panamá protegidas bajo la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional o Ramsar.

En un comunicado, un grupo de organizaciones no gubernamentales, entre ellas Mar Viva, señalaron la supuesta "intención de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) de reducir los límites del Sitio Ramsar Bahía de Panamá para favorecer intereses particulares".

Esos humedales son objeto de controversia desde que la Corte Suprema del país dejó sin efecto el pasado 27 de abril una resolución de la ANAM que declaró en 2009 a la Bahía de Panamá, así como un sitio en Donoso, en la provincia caribeña de Colón, como áreas protegidas por recomendación de la Convención Ramsar.

La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia panameña argumentó entonces que la ANAM no sometió la resolución a consulta pública antes de aprobarla.

Según Mar Viva y el grupo de ONG ambientalistas, el MIVIOT y la ANAM "pretenden disminuir los límites reconocidos internacionalmente, desde 2009, como Sitio Ramsar Bahía de Panamá y seguir interviniendo el área".

"Nos mantenemos firmes en la lucha por la salvación de los humedales de la Bahía de Panamá, que cuentan con normas de protección vigentes y de obligatorio cumplimiento adicionales a la Resolución emitida por la ANAM en 2009 y que fue suspendida por la Corte Suprema de Justicia, materia aún pendiente de resolver con las acciones legales interpuestas por varias ONG de ambiente y otros demandantes", añadieron los activistas en su comunicado.

Según informó el diario local La Estrella, la anterior directora de la ANAM, Lucía Chandek, quien renunció recientemente al cargo, pidió a la Convención Ramsar extender las áreas protegidas en la Bahía de Panamá, lo que ese organismo internacional aceptó.

En su edición del pasado viernes, el rotativo aseveró que el nuevo director interino de la ANAM, Silvano Vergara, envió una carta a la Comisión Ramsar Internacional para pedir la anulación de la extensión.

El humedal Bahía de Panamá tiene una extensión de más de 85.000 hectáreas, de las cuales alrededor de 39.000 corresponden a la superficie terrestre y unas 45.000 son marinas, según datos oficiales.

Mostrar comentarios