Deoleo elevó su ebitda un 47 % de enero a marzo, hasta los 19,5 millones

  • Deoleo obtuvo un ebitda (resultado bruto de explotación) de 19,5 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 46,6 % respecto al mismo periodo de 2011, debido a la mejora de márgenes y a las iniciativas de eficiencias realizadas a lo largo de 2011.

Madrid, 3 may.- Deoleo obtuvo un ebitda (resultado bruto de explotación) de 19,5 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 46,6 % respecto al mismo periodo de 2011, debido a la mejora de márgenes y a las iniciativas de eficiencias realizadas a lo largo de 2011.

Así lo ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que precisa que las ventas durante este primer trimestre se han reducido un 12,4 % respecto a las logradas en mismo periodo de 2011, hasta los 207 millones, debido fundamentalmente a una caída del 8 % en el precio de la materia prima en aceite de oliva.

La deuda financiera neta a 31 de marzo se ha situado en los 660 millones de euros, lo que supone una reducción de 227 millones respecto a la misma fecha de 2011.

Deoleo ha explicado que, en la actualidad, trabaja bajo su nuevo modelo organizativo, que supone una estructura más ajustada al perfil de una empresa monoproducto y más eficiente, lo que ha implicado una reducción de la plantilla del 62 % desde diciembre de 2010 (un ajuste de 170 personas).

Entre los retos que ha detallado la compañía para este ejercicio figuran aumentar los ingresos con el foco puesto en la creación de redes comerciales en países emergentes y aumentar la cuota en los mercados donde ya cuenta con presencia comercial propia.

Para ello, según ha asegurado, tiene que innovar en el mercado, lo que espera lograr gracias a un nuevo enfoque en I+D "detectando y anticipándose a las necesidades del consumidor".

Deoleo ha destacado que sus cuotas de mercado han avanzado en Norteamérica (un 3,1 % más), que han mantenido los volúmenes en Italia dentro de un contexto negativo y que se han registrado aumentos de doble dígito en las ventas en Francia y Austria.

En relación con otros mercados internacionales, ha subrayado los crecimientos de China (+70 %), India (+37 %) y Arabia Saudí (+26 %).

El mercado del aceite de oliva en España durante el primer trimestre ha caído un 3% en volumen y un 3,6% en valor comparado con el mismo periodo el año pasado, según datos Nielsen ofrecidos por Deoleo.

En el caso de Italia, el mercado ha estado prácticamente plano con respecto al periodo anterior, con un crecimiento del 0,7% en volumen en aceite de oliva al nivel global.

El mercado de Estados Unidos ha crecido un 2,9% con respecto al mismo período del ejercicio anterior, impulsado por la estabilidad en los precios, mientras que el de Canadá incrementó su volumen un 10% en comparación con el ejercicio anterior.

Por lo que se refiere al aceite de girasol, el mercado ha disminuido un 2,1% en España y un 0,7% en Italia en volumen, mientras que en valor las subidas han sido superiores al 7% por el traspaso del incremento en la materia prima.

Deoleo ha incidido en que la marca de distribución en España (MDD) está frenando su crecimiento tanto en oliva, con una caída del 5%, como en girasol, donde el descenso ha sido del 2,5%.

Mientras que la marca blanca se mantiene estable en Italia y continúa creciendo moderadamente en EE. UU y Canadá.

La empresa ha hecho hincapié en que las buenas expectativas para la campaña 2011-2012 se han confirmado en todos los mercados más relevantes y que en España se han alcanzado los 1,6 millones de toneladas, lo que significa una cosecha récord y anticipa un mercado con precios estables para el resto del año.

Por otra parte, Deoleo ha comunicado a la CNMV que el consejo ha designado como representante del consejero Avanza Inversiones Empresariales a Mariano Pérez Claver, como persona física, en sustitución de Eduardo Castineiras.

Mostrar comentarios