Descubre cuánto margen se lleva Apple por vender en las tiendas el nuevo iPhone 5S

    • Un estudio asegura que el coste de comprar un iPhone 5S podría multiplicar casi por seis veces el precio de fabricación, lo que para la compañía supone llevarse más de 700 euros.
    • En términos generales, el comprador debe pagar en los países europeos entre un 43% y un 45% más que en Estados Unidos, dependiendo de los gigas que quiera tener en su móvil.
iPhone 5S
iPhone 5S
lainformacion.com

Los números no engañan: Apple se lleva un margen muy elevado por cada iPhone que vende, sobre todo, si el país donde lo comercializa no es Estados Unidos.

Ésa es la conclusión a la que llega un estudio elaborado por la web de ahorro Kelisto.es, cuyos cálculos apuntan a que el gigante tecnológico tan solo paga 218 dólares por fabricar un terminal…, una cifra que se multiplica por varias veces cuando es el usuario quien debe desembolsar una cantidad.

Por ejemplo, eliPhone 5S de 64 gigas (el más caro de todos) se va a comercializar en Estados Unidos a 849 dólares. Esto significa que la compañía de Cupertino se lleva 631 dólares por cada móvil que vende. O, lo que es lo mismo, que el cliente acaba pagando un sobrecoste de 3,8 veces respecto al importe necesario para producirlo.

Pero las comparaciones son aún más odiosas si se miran las diferencias entre ambos precios (fabricación y compra) en los países europeos.

"Los consumidores españoles, y los de un centenar de mercados más, tendrán que esperar seguramente hasta diciembre para poder comprar los nuevos dispositivos de Apple, los que se presentaron el pasado 10 de septiembre. En España, de momento, ninguna compañía ha confirmado sus planes de comercializarlo, pero sí se conoce ya el precio de venta que tendrán los terminales libres en el mercado sabiendo el coste en euros que tendrán en países como Francia", puntualiza el estudio.

De esta manera, si cambiamos los dólares por euros, descubrimos que elaborar un iPhone 5S en territorio español costaría unos 160 euros, aunque el usuario seguramente deberá pagar hasta 899 euros si quiere hacerse con él. Por tanto, y según tales cifras, el precio de venta supera en 5,6 veces el de fabricación, lo que permite a la empresa liderada por Tim Cook llevarse unos 739 euros.

Algo similar ocurre con la versión de 16 gigas. Kelisto.es asegura que el coste de las piezas (sin incluir la mano de obra) de este terminal rondaría al cambio los 146 euros, mientras que el precio de venta se situaría en torno a 699 euros. Es decir, el margen ascendería a 553 euros y adquirir el terminal costaría 4,7 veces más que crearlo.El precio de no ser Estados Unidos

"Estas cifras darían a entender que a la firma de la manzana mordida le resulta más ventajoso vender un iPhone 5S en mercados como España o Francia que en Estados Unidos, aunque no podemos olvidar que en el precio de compra europeo se incluye un sobrecoste especial que sufraga gastos como marketing, envío, empaquetado, transporte… de cada uno de los teléfonos", explica el estudio.

En concreto, y según los cálculos de la web de ahorro, los españoles pagaremos un 45% más por el iPhone 5S de 16 gigas que en Estados Unidos, mientras que en la versión de 64 gigas el sobrecoste español se sitúa en el 43%.

Mostrar comentarios