Descuentos fiscales por reformar tu casa: hasta 9.000 euros de ahorro en el IRPF

Obras, reformas
Obras, reformas
EUROPA PRESS - Archivo

Cambiar el sistema de calefacción, incluir un ascensor o una rampa, dotar la vivienda de aislamiento térmico… son algunos ejemplos de reformas en una casa que buscan mejorar la situación de los inquilinos, pero que también implican un coste importante para ellos.

Por ello muchos contribuyentes buscan pagar lo menos posible por estas rehabilitaciones y una forma de ahorrar es conocer bien los beneficios fiscales de los que se pueden disfrutar en caso de realizar una reforma, ya que no todas las obras son deducibles, ni todos los contribuyentes podrán solicitarlos. A continuación repasamos los descuentos que permite Hacienda.

Las principales deducciones por realizar reformas en la viviendas se aplican sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Por rehabilitar la vivienda habitual se podrá deducir una base máxima de hasta 9.040 euros anuales. Eso sí, no se podrán incluir en este importe los gastos por obras de conservación y reparación o mejora de la vivienda.

Hacienda considera rehabilitación de una vivienda las obras que hayan sido calificadas como actuación protegida para favorecer el acceso a la vivienda o las que tengan como finalidad la reconstrucción de la casa, siempre que el coste global no exceda el 25% del precio de adquisición.

El IVA que se aplica al realizar el pago de una reforma también es un importe que hay que considerar. No se trata de un impuesto fijo, sino que dependiendo que quien solicite el servicio el IVA podrá ser el general del 21% o el reducido del 10%. Si es el propio inquilino, y no el seguro, quien solicita el servicio y es el titular de la factura que se paga se aplica el IVA reducido.

Eso sí, para aplicar el IVA del 10%, el titular de la factura deberá ser una persona física, la vivienda no podrá haber sido reformada en los dos últimos años y el material utilizado para la reparación que aporte el trabajador no podrá ser superior al 40% del coste total de la intervención.

Ayudas recogidas en el Plan de Vivienda 2018-2021

Por otra parte, el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que tiene como objetivo prioritario fomentar el alquiler y la rehabilitación, también incluye descuentos para quienes realicen reformas en su vivienda habitual. Las ayudas están enfocadas a mejorar la eficiencia energética y la implantación de la accesibilidad universal, no solo de las viviendas, sino también del entorno urbano.

En concreto, se incluyen las reformas orientadas a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad de las viviendas y las que buscan la conservación, la mejora de la seguridad y la accesibilidad en viviendas. Así, las reformas que se realicen con este fin pueden obtener una ayuda del 40% de la inversión, que asciende hasta el 75% si los ingresos de la unidad familiar son inferiores a tres veces el IPREM.

Para poder optar a esta ayuda, los solicitantes deberán ser propietarios de vivienda unifamiliar o edificios en los que el 50% constituya domicilio habitual, el 70% de los edificios deberá ser de uso residencial de vivienda y tendrán preferencia las viviendas de antes de 1996. Además, cuando el objetivo es mejorar la sostenibilidad de las casas, se exige una reducción de la demanda energética global de calefacción y refrigeración: del 35% en las zonas climáticas D y E, del 25% en la C y del 20% en la A y B.

No obstante, el importe de las ayudas tienen un límite, de hasta 12.000 euros en caso de reformas para mejorar la eficiencia y de entre 3.000 y 8.000 euros para mejorar la accesibilidad. Estos límites se incrementarán en los casos de personas con discapacidad. Además, los menores de 35 años pueden optar a un 25% más de ayuda si residen en municipios con menos de 5.000 habitantes.

Mostrar comentarios