Apertura de Ceca Magán

Los despachos ponen la vista en Málaga por el boom de las empresas tecnológicas

La llegada de grandes compañías del sector como Vodafone, Globant, Oracle, Capgemini y el próximo aterrizaje de Google han agitado el tejido empresarial de la ciudad andaluza y abierto una vía de negocio en el ámbito jurídico. 

Málaga
Los despachos ponen la vista en Málaga por el boom de las empresas tecnológicas. 
Ayuntamiento de Málaga

El sector tecnológico posó hace algunos años sus ojos en Málaga como 'hub' en potencia y su desarrollo parece confirmar los primeros pronósticos, dado que cada vez son más las compañías nacionales e internacionales que eligen la ciudad andaluza como sede para sus proyectos de ciberseguridad, innovación, inteligencia artificial o big data. Un 'tirón' que ha llevado a diferentes despachos de abogados a hacer público su interés por apostar por esta vía de negocio, ya que los nuevos aterrizajes 'tech' ofrecen oportunidades no solo en el marco laboral, sino también en el plano mercantil. 

Este es el plan de Ceca Magán Abogados, según confirman fuentes del bufete a La Información. La firma ha anunciado que abrirá en los próximos meses una segunda sede en Andalucía que se sumará a la de Sevilla, inaugurada a comienzos de 2022. Este paso forma parte del plan de negocio de 2024, según ha compartido su director Esteban Ceca, en un encuentro celebrado este lunes para celebrar el 50 aniversario del despacho. La compañía se ha marcado el objetivo de superar los 20 millones de facturación que espera alcanzar en 2023 hasta llegar a los 25 millones, un camino en el que se verán impulsados por la apertura de la sede malagueña y otra en Galicia. 

El plan es reforzar el área mercantil, que el bufete trata de reforzar a pesar de que su 'buque insignia' sigue siendo el litigio laboral que ahora representa el 40% de su cartera. Y para ello, Málaga se dibuja como el destino perfecto por su intenso movimiento empresarial, no solo de grandes firmas sino también de startups, además reconocen que las sedes provinciales suelen reportar una gran actividad en el marco laboral, aunque este no sea el principal objetivo que persiguen con esta expansión. 

En los últimos meses se han sucedido los anuncios de bufetes que han apostado por este punto de la comunidad gobernada por Moreno Bonilla, como Afiens, Vencindia, Delvy y Andersen, mientras que Sargadoy Abogados ya había aterrizado antes de la pandemia con la apertura de una oficina en septiembre de 2019. Y todo apunta a que la tendencia se mantendrá, dado que el sector privado eleva su apuesta por la ciudad malagueña al tiempo que la Universidad de Málaga ha puesto en marcha el primer grado en Ciberseguridad e Inteligencia Artificial del país, para el que ha ofertado 65 plazas. El alcalde, Francisco de la Torre, también ha abogado por reforzar el modelo con la creación de nuevas oficinas, el impulso de la formación el desarrollo de los municipios colindantes a la capital provincial, para dar respuesta a este boom 'tech'. 

Málaga, el 'hub' de la tecnología

Del lado empresarial, el impulso parece garantizado. Vodafone abrió las puertas de la segunda sede de su centro de I+D el pasado viernes, un "campus de innovación" localizada en la antigua Escuela de Enfermería de la Universidad de Málaga con el que buscan alcanzar la meta de 600 empleados (actualmente cuentan con 430). El próximo gran evento marcado en el calendario de Málaga es la apertura del centro de ciberseguridad de Google programada para el segundo semestre del año, según apuntan EFE, tras más de medio año de obras en la que será su sede. El presidente de Global Affairs de la tecnológica estadounidense realizó el anuncio hace ahora casi un año y será el tercer centro de estas características en Europa, con el de Munich y Dublín. 

El Banco Santander también presentó en el mes de diciembre un centro para dar soporte a Santander Corporate & Investment Banking (SCIB), después de abrir otros en Bilbao o Valencia. La responsable global de Recursos Humanos de la entidad, Alexandra Brandao defendió entonces que su afán era convertirse en el "principal empleador de profesionales tecnológicos en el sector", por lo que anunciaron la incorporación de perfiles especializados en big data, redes, la nube, interfaces de aplicaciones, inteligencia artificial, desarrollo de software o ciberseguridad. La sede de Málaga se abrió junto a otra localizada en Varsovia y ambas, aspiran a transformar el sector financiero. 

La consultora tecnológica francesa Capgemini eligió Málaga para acoger dos de sus centros, el primero especializado en Ciberdefensa y el segundo en los servicios de tecnología en la nube, hace algo más de un año. Mientras que NNT Data anunció hace dos meses su llegada a la ciudad andaluza para instalar un hub tecnológico de la estadounidense Salesforce para liderar el trabajo que ya se venía llevando a cabo desde Jaén y Sevilla, aunque esperan incorporar trabajadores también en Granada y Almería. En marzo, la argentina Globant también abrió las puertas de su segundo centro de innovación en Málaga y en enero, lo hizo Oracle

Mostrar comentarios