Unos 3,8 millones de propiedades en total

Las viviendas vacías se reducen en las grandes ciudades pero suben en España

Las viviendas vacías han aumentado un 24% desde el año 2001, aunque en las grandes ciudades cada vez hay menos inmuebles desocupados, registrando un descenso del 40% en las seis grandes ciudades españolas

El 14,4% del parque residencial de España ya está ocupado por viviendas vacías
El 14,4% del parque residencial de España ya está ocupado por viviendas vacías
Europa Press

El número de viviendas vacías en España creció un 24% entre los años 2001 y 2021, hasta llegar a los 3,8 millones de propiedades no ocupadas. En las grandes ciudades, sin embargo, esta cifra ha tenido la tendencia inversa, descendiendo un 32%. En las seis ciudades principales, es decir, Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla y Málaga, la caída ha sido aun más pronunciada, del 40%.

Esto supone que un 14,4% de todo el parque residencial del país corresponde ahora a viviendas vacías. La mitad de estos inmuebles se concentran en 14 provincias, normalmente en zonas cercanas a la costa. La otra mitad, en cambio, se encuentran dispersados por el resto del territorio nacional.

Las seis grandes capitales suman un total de 266.173 viviendas sin habitantes, mientras que la cifra sube hasta las 608.640 unidades si se tienen en cuenta las 52 capitales de provincia españolas, según explica la empresa tasadora Tinsa en un estudio propio.

Distribución geográfica

Por volumen, la vivienda vacía se ubica principalmente en Madrid y Barcelona, ya que ambas tiene la mayor densidad de población, seguidas de las provincias costeras del Mediterráneo, los dos archipiélagos, Galicia y Asturias. Un millón de unidades se concentran en 46 municipios y los 2,8 millones de viviendas restantes se distribuyen de forma dispersa en más de 8.000 municipios.

Las mayores cuotas sobre el total de viviendas se dan en provincias del interior y noroeste peninsular. En las de Orense y Lugo suponen un 43,7% y 37,3% de su parque, seguidas de siete provincias de interior con entre un 25% y 30% en Castilla La Mancha, Castilla y León y Aragón.

En el extremo opuesto, las menores cuotas de vivienda vacías se dan en Vizcaya, Madrid, Álava, Guipúzcoa, Barcelona y Valladolid (entre el 6 % y el 10 %).

Por lo que respecta a la costa, la de Alicante, A Coruña y Santa Cruz de Tenerife y las zonas de interior de Alicante y Barcelona reúnen el mayor número de viviendas vacías.

En las zonas de costa, la vivienda vacía se asocia con la obsolescencia del producto de segunda residencia, que es descartado por una demanda turística que prefiere nuevas construcciones. También se concentran en estas zonas más viviendas con problemas jurídicos asociados, heredadas del "boom" inmobiliario, explica Tinsa.

No solucionan el problema actual

Tinsa señala como principales causas de estos datos la despoblación en el interior y noroeste peninsular, la obsolescencia de la oferta construida y los extensos plazos en la tramitación para su puesta en el mercado. Este desajuste entre demanda y oferta está provocando tensiones en los precios.

Además, considera que la capacidad para solucionar el problema actual de acceso a la vivienda en esas zonas es limitada ya que habitualmente estas casas presentan condiciones de inhabitabilidad, procesos jurídicos asociados o sus propietarios las mantienen fuera del mercado.

La tasadora propone aumentar la oferta en las ubicaciones más tensionadas apoyándose en la colaboración público-privada; mantener la seguridad jurídica y el derecho a la propiedad privada; replantear el modelo de ciudad y potenciar un modelo de crecimiento territorial distribuido en capitales secundarias que no concentre excesivamente la población en un reducido número de capitales.

Mostrar comentarios