Deutsche Bank pierde 92 millones en el tercer trimestre por los litigios

  • El primer banco alemán, Deutsche Bank, perdió en el tercer trimestre 92 millones de euros por los costes millonarios de diversos litigios que le obligan a crear provisiones.

Arantxa Iñiguez

Fráncfort (Alemania), 29 oct.- El primer banco alemán, Deutsche Bank, perdió en el tercer trimestre 92 millones de euros por los costes millonarios de diversos litigios que le obligan a crear provisiones.

El instituto de crédito informó hoy de que los costes por litigios llegaron a 1.360 millones de euros en los nueve primeros meses del año, de ellos 894 millones en el tercer trimestre, y a 3.036 millones de euros en 2013.

Los copresidentes de Deutsche Bank, Jürgen Fitschen y Anshu Jain, explicaron que el resultado neto del tercer trimestre registró el impacto de las provisiones para solucionar los litigios.

Deutsche Bank logró en el tercer trimestre del pasado ejercicio un beneficio neto de 51 millones de euros y redujo la ganancia neta hasta septiembre un 39 %, a 1.250 millones de euros.

"También tuvimos costes de adaptación a la nueva regulación", dijeron los copresidentes del primer banco de Alemania.

La entidad ha ganado más en la banca de inversión con la venta de deuda y la negociación con divisas después de que hayan mejorado las condiciones del mercado.

Ante la pérdida de confianza y el daño a su reputación, Deutsche Bank ha nombrado a Marcus Schenck nuevo director de Finanzas con efectos a partir del 21 de mayo de 2015 en sustitución de Stefan Krause, quien será el director de la nueva división de Desarrollo Estratégico y Organizativo en el comité ejecutivo a partir del 1 de noviembre.

Schenck fue director de Finanzas en E.on y socio en Goldman Sachs.

Deutsche Bank amplía el comité ejecutivo y crea una nueva división jurídica para afrontar mejor los problemas derivados de todas las disputas legales que tiene en este momento relacionadas con la manipulación de los tipos de interés de referencia, de divisas, así como irregularidades en la concesión de hipotecas en EEUU.

La entidad también se ha visto afectada por los problemas de su personal a raíz de varios suicidios, como el de Charlie Gambino, un abogado de la división jurídica de Deutsche Bank en Nueva York, que se quitó la vida hace casi dos semanas o el suicidio a comienzos de año de William Broeksmit, que había sido director de Riesgo y compañero de camino de Jain, que decidió poner fin a su vida en Londres desbordado por los escándalos en Deutsche Bank y jubilado desde febrero de 2013.

El nombre de Broeksmit apareció en unos correos electrónicos en una investigación del Senado estadounidense sobre maniobras financieras para evitar pagar impuestos.

Deutsche Bank llegó a un acuerdo con la Unión Europea por el que pagó una multa por la manipulación de los tipos de interés de referencia pero negocia todavía en EEUU y el Reino Unido.

"Mirando adelante, persiste viento en contra. La perspectiva macroeconómica de Europa afronta retos y los riesgos geopolíticos continúan creando incertidumbres", según Fitschen y Jain.

Los copresidentes de Deustche Bank aseguraron que en los próximos meses resolverán los litigios pendientes y completarán la adaptación a la nueva regulación.

Deutsche Bank, que redujo los activos en los nueve primeros meses un 4 %, hasta 1,71 billones de euros, aprobó el escenario adverso de la prueba de tensión del Banco Central Europeo (BCE) con una cuota de capital de máxima calidad del 8,78 %, muy por encima del mínimo exigido del 5,5 %.

Las provisiones para pérdidas por créditos se redujeron en el tercer trimestre un 47 %, hasta 269 millones de euros, por las mejoras en todas las áreas de negocio.

Las pérdidas netas del tercer trimestre son los terceros números rojos trimestrales desde que Fitschen y Jain están al frente de Deutsche Bank.

El primer banco alemán había sufrido en el cuarto trimestre de 2012 números rojos de 2.500 millones de euros por las provisiones para procesos jurídicos.

Los ingresos en la división de Banca Empresarial y Valores subieron en el tercer trimestre crecieron un 9 %, hasta 3.100 millones de euros, frente a igual periodo de 2013, por el aumento del 15 % de la venta de deuda y la mejora de los ingresos por negociación con divisas.

La gestión de activos y patrimonios registró entradas netas de dinero por tercer trimestre consecutivo hasta 1 billón de euros bajo gestión.

Mostrar comentarios