Campaña 2022

Devolución del dinero de la Renta: por qué Hacienda retrasa la fecha de pago

La Agencia Tributaria tiene un plazo estimado para efectuar esta devolución, en caso de pasarse de la fecha indicada, los usuarios tendrán que recibir una compensación económica.

tarjeta, banco, online, móvil
tarjeta, banco, online, móvil
©[Kanchanachitkhamma] a través de Canva.com

La presentación de la Declaración de la Renta 2021 finalizó el pasado 30 de junio. Esa fue la fecha límite para que los ciudadanos españoles validasen su borrador. Quienes lo entregasen días después, han tenido que pagar los recargos correspondientes por el retraso. Aunque la Agencia Tributaria suele ser rápida a la hora de devolver el dinero cuando la declaración del IRPF sale a devolver, los contribuyentes que esperasen al último momento están sufriendo mayor demora.

Pero, ¿a qué se debe este retraso por parte de Hacienda? Lo normal es que en esos últimos pasos de la presentación aparezca un mensaje donde se indica la aceptación de la devolución y la tramitación de la transferencia a la cuenta bancaria. En caso de no recibirlo, es conveniente contactar con la Agencia Tributaria por si hubiera un error.

Sin embargo, hay algunos usuarios que todavía no han recibido el dinero correspondiente a la devolución. Según apuntan en el Confidencial Digital, se debe a que el procedimiento que sigue Hacienda este año con estas devoluciones trata de abonar el importe primero a quienes tengan un reintegro más bajo. En total, se estima que ya se han devuelto unos 7.293 millones de euros a más de 11 millones de contribuyentes, es decir, un 80,8% de las solicitudes.

Intereses extra por el retraso

Los plazos establecidos para que Hacienda ingrese la devolución correspondiente de la Renta van de uno a seis meses. Lo más común es que no tarde más de un mes en hacerlo efectivo el ingreso, pero la fecha límite oficial para que la Agencia Tributaria complete la operación es de hasta medio año, en función de la fecha en la que se presentó la declaración. 

Esto quiere decir que si fuiste de los últimos y no enviaste el borrador hasta el 30 de junio, Hacienda podría retrasarse de manera legal hasta el 30 de diciembre. En caso de no hacerlo, la Agencia Tributaria está obligada a devolvernos el dinero que nos corresponde y sumarle al total unos intereses de demora del 3,75%.

Algunas de las cuestiones por las que las administraciones pueden retrasarse en estos pagos son el gran volumen de solicitudes, la complejidad de la propia declaración del IRPF o por investigaciones para comprobar que los datos indicados son correctos. A través de la sede electrónica, es posible consultar el estado de nuestra declaración de la Renta. Este servicio permite conocer cuál es el estado de su borrador y si la devolución ha sido aprobada.

Mostrar comentarios