A las puertas de un acuerdo

Díaz cede ante Podemos para evitar un bloqueo a la reforma del subsidio de paro

El Ministerio de Trabajo se ha comprometido a mantener la cotización del subsidio mayores de 52 años en el 125% de la base mínima de cotización, que el real decreto-ley reducía al 100% y motivó el voto en contra de los morados.

Díaz cede ante Podemos para evitar un bloqueo a la reforma del subsidio de paro
Díaz cede ante Podemos para evitar un bloqueo a la reforma del subsidio de paro
Europa Press

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha desbloqueado la reforma del subsidio por desempleo al comprometerse a mantener la cotización del subsidio para más de 52 años en el 125% de la base mínima de cotización, como exigía Podemos, con lo que garantiza que el texto tendrá los apoyos parlamentarios suficientes para superar la tramitación parlamentaria. El Gobierno y los sindicatos están muy cerca de cerrar un acuerdo para cambiar el nivel asistencial por desempleo a través de una norma que está vinculada al cuarto pago de los fondos europeos, que asciende a 10.0000 millones de euros y cuya evaluación culminará la Comisión Europea el 20 de mayo.

La reforma del nivel asistencial por desempleo ya fue una vez al Congreso de los Diputados, después de ser aprobado como real decreto-ley en diciembre, tras una intensa negociación entre los departamentos de Economía y Trabajo y una sola consulta a los agentes sociales. El voto en contra de los cinco representantes que entonces tenía la formación liderada por Ione Belarra -ahora tienen cuatro- forzó a que el texto que estaba publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) decayese. La cartera de Díaz inició entonces una mesa de diálogo con la patronal y los sindicatos en la que los representantes de los trabajadores establecieron como condición que la ley tuviese atada el apoyo político, mientras que Moncloa esperaba que los 'morados' canalizaran sus demandas a través de los sindicatos como finalmente ha sucedido.

Para el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, esta tarde "se han sentado los mimbres para alcanzar un acuerdo inmediato", sin embargo, los representantes de los trabajadores ponen matices a esta afirmación. Tanto CCOO como UGT han valorado positivamente la propuesta que les remitió el Gobierno unas horas antes de la reunión, no obstante, han afirmado estar a la espera de que el Ministerio les haga llegar esta misma tarde una nueva versión en la que se reflejen los compromisos asumidos de forma verbal, como lo referido a la compatibilidad entre el cobro del paro y el desarrollo de un trabajo a tiempo completo. Y está por ver cuál es finalmente el vehículo elegido para su aprobación, ya que los tiempos del proyecto de ley son más extenso y se han reducido las trabas para sacar otro real decreto-ley.

"Han quedado cuestiones que seguimos batallando" ha sostenido la secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, aunque ha admitido que ha mejorado su opinión del texto tras el encuentro de este lunes. "Es un paquete de medidas que mejora la situación actual, pero que no agota todo lo que necesitamos abordar, como la cuantía de las ayudas (...) vinculada al IPREM que tiene un valor real un 14% inferior al que tenía en 2004 cuando se creó" ha resumido el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO. Tras recibir el nuevo texto ambas organizaciones sindicales someterán a votación interna la reforma. Los empresarios, por su parte, no han hecho comentarios, pero fuentes de la negociación descartan que vayan  a sumarse por la posición expresada en la mesa. 

¿Qué cambios incluye la reforma del subsidio?

El borrador que el Gobierno sostiene que fue pactado previamente con Bruselas amplía las cuantías del subsidio y el número de potenciales beneficiarios. La ayuda destinada a personas que han agotado la prestación contributiva de paro o a las que no han generado el derecho de percibirla se incrementará del actual 80% del IPREM (480 euros) al 95% de este indicador durante los primeros seis meses (570 euros) y al 90% para los seis siguientes (540) -una mejora que no se lleva al subsidio para más de 52 años-. Además, se extiende a los menores de 45 años sin cargas familiares, a los trabajadores eventuales del campo -que solo estaba reconocido en Extremadura y Andalucía- y se reduce el número de jornadas trabajadas para poder acceder a él. 

Asimismo, se elimina el mes de espera que actualmente existía entre la prestación de carácter contributivo y la asistencial -para pasar del paro al subsidio-, se permite el cobro de la ayuda durante 180 días teniendo trabajo, incluso a tiempo completo, estos pasarán a cobrar el "complemento de ayuda al empleo" que se traduce en una reducción de la cuantía que va en función del tiempo que ha pasado desde que se comenzó a recibir la prestación y el tipo de jornada laboral. También podrán acceder a él los trabajadores transfronterizos de Ceuta y Melilla y se mejora el tratamiento del tiempo parcial, una serie de mejoras que desde Trabajo entienden que no se tendrían que haber demorado seis meses por intereses de ciertos partidos, entre los que se sitúa Podemos.

Mostrar comentarios