Cónclave en Barcelona 

Díaz y sus homólogos de la UE destacan la importancia de ampliar el diálogo social 

Díaz ha manifestado la necesidad de que todos los factores estén involucrados y representados. Según la vicepresidenta tienen que estar en el diálogo las universidades y las administraciones públicas. 

Díaz se reúne con sus homólogos europeos para mejorar las competencias laborales
Díaz se reúne con sus homólogos europeos para mejorar las competencias laborales
EUROPA PRESS

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz; el ministro de Empleo e Integración de Suecia, Johan Pehrson, y la vicepresidenta y ministra de Empleo, Formación, Sanidad, Acción Social, Igualdad de Oportunidades y Derechos de las Mujeres de Valonia (Bélgica), Christie Morreale, han acordado este jueves destacar la importancia del diálogo social para mejorar las competencias laborales.

El encuentro entre los representantes ha sido en una mesa redonda durante la jornada 'El Pilar Europeo de los Derechos Sociales y las nuevas políticas activas de empleo'. Se celebra en Barcelona en el marco de la presidencia española del Consejo de la UE, y que ha sido moderada por la catedrática María Emilia Casas.

Díaz ha manifestado la necesidad de que todos los factores estén involucrados y representados. Según la vicepresidenta tienen que estar en el diálogo las universidades y las administraciones públicas, demás de patronales y sindicatos. 

Involucrar a todos los agentes

Pehrson ha añadido que los actores sociales y económicos y los gobierno "deben formar parte" de las reformas necesarias para hacer frente a los cambios que hay en el mercado laboral. Morreale, por su parte, ha dicho que "se trata de promover el diálogo social para el desarrollo de una oferta de formación concertada", con interlocución con los agentes sociales y teniendo en cuenta el ecosistema local de cada mercado.

Pehrson ha subrayado que "nadie puede quedar atrás, es muy importante" en las transiciones que están afectando al mercado laboral: la verde, la demográfica y la digital. Ha destacado que los trabajadores también deben formar parte de este objetivo con una mejora continua de habilidades laborales para "fortalecer su posición en el mercado laboral".

Morrelae ha dicho que la formación de los jóvenes "debe adaptarse a las últimas novedades digitales" con un proceso de orientación y formación permanente. "Debemos asegurar que ningún trabajador quede atrás", ha añadido la ministra valona, que ha apuntado que las propuestas políticas deben garantizar que las diferentes transiciones sean justas.

Díaz ha explicado que el futuro Gobierno debe "abordar la magna obra del Estatuto del Trabajo" para que se destaque el derecho a la formación durante toda la vida. Ha explicado que en el mercado laboral español hay dos grandes déficit: la hipercalificación que provoca que trabajadores sean expulsados del mercado laboral "y exactamente lo contrario.

Mostrar comentarios