Diez frases que resumen la defensa de Montoro de los Presupuestos de 2014

    • "Hoy podemos decir que no sólo hay luz al final del túnel, sino que en ese túnel ya se atisba la salida de la crisis".
    • "El debate es ahora cuándo vamos a crecer y cuánto empleo se va a crear el próximo año".
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Cristóbal Montoro ha liquidado su defensa de los Presupuestos Generales del Estado para 2014 con una breve referencia al proyecto normativo que hoy debate el Congreso de los Diputados y con una larga glosa de los motivos por los que los españoles pueden creer en la recuperación económica.

Resumimos la que ha sido una de las defensas más breves de un proyecto presupuestario en los últimos años (apenas 45 minutos) en diez frases:

1. "Hace un año se hablaba de cuándo se iba a rescatar a España, hoy se nos pone como ejemplo". "Se acuerda presidente (dirigiéndose a Rajoy), hasta ponían fecha de cuándo nos iban a rescatar", ha recordado Montoro, que ha situado la superación de aquel match ball contra la economía española (y contra el euro) como el principal aval de la política económica del Gobierno. La situación doce meses después es bien distinta y hasta el Fondo Monetario Internacional, ha recordado el ministro, pone a España como referente de éxito en la realización de ajustes presupuestarios.

2. "Hoy podemos decir que no sólo hay luz al final del túnel, sino que en ese túnel ya se atisba la salida de la crisis". Si en algo se ha empeñado el ministro en su discurso ha sido en hablar en pasado de la crisis. Dijimos que 2013 iba a ser el último año de recesión y así va a ser, se ha felicitado Montoro, y ahora hay que intentar recuperar un ritmo de crecimiento "suficiente". Se entiende que suficiente para crear empleo.

3. "El debate de este tiempo es cuánto vamos a crecer y cuánto empleo vamos a crear". La estrategia del Gobierno con los Presupuestos de 2014 está clara: hablar poco de un presupuesto que, por otro lado, tiene poca chicha y centrar toda la atención en un cuadro macro que espera un crecimiento positivo por primera vez en dos años y que muestra unas constantes vitales muchos más alentadoras que los de los últimos años. "Seguro que éste será el debate que tendrán todos los grupos", se permitió añadir el ministro. "El que no lo haga que no reclame dentro de un año porque puso palos a la recuperación".

4."España empieza a verse como una de las economías más competitivas del mundo".No se conocen informes de analistas o servicios de estudios que hayan ido tan lejos como el ministro, pero sí es cierto que la consideración sobre España ha cambiado. Se reconoce su potencial exportador y su capacidad para liquidar el desequilibrio de la balanza comercial. Es lo que Deutsche Bank ha dado en llamar la germanización de España.

5. "Si hoy estamos a las puertas de la salida de la crisis es por el empeño reformista de este Gobierno". Montoro ha reivindicado las reformas realizadas por el Ejecutivo: la laboral, la del sector financiero y la energética, como pilares clave de la nueva economía española. "Nuestro país está viviendo la transformación más profunda, intensa y rápida de toda la etapa democrática"

6. "Tres factores sustentan la recuperación: el superávit por cuenta corriente, el acceso a los mercados financieros y la baja inflación". España ya no necesita financiar su relación con el exterior por el incremento exponencial de las exportaciones, tiene los mercados abiertos para refinanciar su deuda por la caída de la prima de riesgo y todo ello con la inflación bajo control, en lo que Montoro ha definido como un modelo de devaluación económica sin precedentes en España.

7."Estamos viviendo la corrección de un error, el que nos llevó a unos niveles de endeudamiento solo comparables a Grecia y Portugal". Alguna referencia tenía que haber a la herencia recibida y aunque sin citar expresamente al PSOE, el ministro la lanzó refiriéndose al "tremendo error de una política económica que llevó a España a unos niveles de endeudamiento excesivos". Toda nuestra política fiscal, dijo, está orientada a resolver ese tremendo error.

8. "Los mercados están reconociendo los esfuerzos realizados por nuestras familias y nuestras empresas". Empresas y familias están reduciendo su deuda a una velocidad importante y apuntalando la viabilidad de la economía española y, en segunda instancia, la recuperación del consumo y la inversión. "Han hecho lo que tenían que hacer y los mercados lo están recociendo".

9. "El Gobierno quiere trasladar a los funcionarios la confianza y la seguridad de que se mejorarán sus condiciones laborales en cuánto sea posible". El único anuncio que realizó el ministro fue el compromiso con los funcionarios de que se recuperarán los 'moscosos', los días de libre disposición recortados el año pasado dentro de la política de ajustes del Gobierno. Para Montoro lo que el Ejecutivo hizo en 2012 fue el mayor ajuste realizado jamás en España.

10. "En mi nombre y en el de mis compañeros de Gobierno quiero agradecer a todos y cada uno de los españoles el sacrificio y la entrega mostrada durante la crisis". Cristóbal Montoro cerró su discurso con lo que pretendía ser el epílogo de una crisis: el agradecimiento a los españoles por el esfuerzo y el sacrificio realizado en estos años de ajustes.

Mostrar comentarios