Los productos más 'buscados'

Así se blindan las tiendas en Navidad ante la ola de robos: el producto que más desaparece

Las tiendas pierden alrededor de 729 millones de euros por los hurtos que sufren durante la campaña de Navidad. Estos son los productos que más desaparecen y así se protegen las tiendas.

Mujer busca productos en un supermercado
Mujer busca productos en un supermercado
Senivpetro / Freepik

La campaña navideña se ha convertido en un periodo crítico para todas las tiendas. Las cartas a Papá Noel o los Reyes Magos se llena de los productos que más 'desaparecen' en las estanterías de los súper o comercios pequeños estos días y el sector de retails estima que estos hurtos suponen una pérdida de unos 729 millones de euros. ¿Qué producto son los más buscados por los ladrones? El rey es el perfume, según el 'Barómetro del Hurto en la Distribución Comercial' de Checkpoint Systems.  Así se blindan las tiendas.

¿Qué productos se roban más en el súper?

Los productos más robados incluyen perfumes, maquillaje, vinos, licores, embutidos, videojuegos, juguetes y accesorios para móviles. Los perfumes y el maquillaje encabezan la lista debido a su tamaño compacto y alto valor, lo que los hace blancos atractivos para los ladrones. Los vinos y licores, así como los embutidos, también son recurrentes en la lista de artículos robados, especialmente en supermercados y grandes almacenes.

Modus operandi de los ladrones de súper

El 53% de los hurtos son perpetrados por bandas organizadas que buscan beneficios lucrativos, aprovechando la alta afluencia de compradores y la congestión del personal durante la temporada navideña. El valor promedio de cada robo asciende a 144 euros, lo que se traduce en pérdidas millonarias para los minoristas.

Las medidas de seguridad de las tiendas

La mayoría de los establecimientos cuentan con cámaras de vigilancia y alarmas. Un 94% tiene antenas antihurto, un 75% emplea vigilantes de seguridad, y un 69% utiliza dispositivos como arañas o 'spiders', collarines para bebidas alcohólicas y cajas de policarbonato para proteger productos de alta demanda.

El impacto de los hurtos en la temporada navideña

El incremento del hurto en estas fechas no solo afecta las ganancias de los retailers sino que también pone de relieve la necesidad de fortalecer las medidas de seguridad y prevención, especialmente en artículos de alta demanda y valor.

¿Qué es un hurto?

El hurto y el robo son dos términos jurídicos frecuentemente confundidos, pero con diferencias clave en su definición y en las sanciones que conllevan. Es esencial entender estas diferencias para tomar medidas de prevención efectivas y saber cómo actuar en caso de ser víctima de uno de estos delitos.

Según explica Securitas Direct, el hurto es la sustracción de propiedad ajena sin el consentimiento del propietario, pero sin emplear fuerza o violencia. Los castigos por hurto varían según el valor de los objetos sustraídos, siendo más severos si superan los 400 euros o si se neutralizan sistemas de alarma, como lo establecen los artículos 234, 235 y 236 del Código Penal.

Diferencia entre Robo y Hurto

La principal distinción entre robo y hurto radica en el uso de la fuerza o la violencia. Mientras que en el hurto no hay violencia, el robo implica el uso de fuerza en objetos o violencia sobre personas. Por ello, las penas por robo, especialmente en domicilios habitados, pueden ser mucho más graves, llegando hasta seis años de prisión, según el artículo 241 del Código Penal.

Tipos de Hurtos y Ejemplos

Los hurtos también pueden clasificarse en dos tipos:

  • Hurto de Cantidad Inferior a 400 euros: Suele darse en casos de sustracción de carteras o artículos de supermercados.
  • Hurto de Cantidad Superior a 400 euros: Puede incluir la sustracción de bienes de mayor valor sin emplear fuerza.
Mostrar comentarios