Apoyo al sector primario 

La distribución exige a Interior garantizar la llegada de alimentos por las tractoradas

Las patronales de la cadena agroalimentaria AECOC, ACES, ANGED, ASEDAS y FIAB advierten de que algunas compañías ya alertan en la entrada y salida de cargas en Cataluña, Madrid, Castilla y León o Levante.

La distribución exige a Interior garantizar la llegada de alimentos por las tractoradas
La distribución exige a Interior garantizar la llegada de alimentos por las tractoradas
Europa Press

Las tractoradas, que se han extendido como una mancha de aceite por muchos rincones del país, han sembrado el temor entre la distribución alimentaria. Las patronales del sector AECOC, ACES, ANGED, ASEDAS y FIAB han exigido al Ministerio del Interior que "de forma urgente" tome las medidas necesarias" para garantizar que el transporte pueda circular "con garantías y de forma fluida". En este sentido, han mostrado su respeto y apoyo hacia las reivindicaciones de los agricultores pero han pedido que las movilizaciones  no se hagan en detrimento de la libre circulación de mercancías y personas.

En un comunicado conjunto, han apuntado que "algunas compañías" ya están alertando de "retrasos e incidencias" en la entrada y salida de mercancías en lugares como Cataluña, Castilla y León o Levante. En cualquier caso, han descartado que puedan producirse problemas de abastecimiento . Todo ello, a pesar de denunciar que ya se esttá impidiendo la libre circulación de mercancías y personas en varias parte del país. 

Contra la presión regulatoria 

Las patronales de la distribución y de la industria agroalimentaria ha mostrado su cercanía hacia las reivindicaciones de agricultores y ganaderos. En concreto, han asegurado que "respetan el derecho del sector primario a trasladar sus reivindicaciones" y recordado que "llevan ya mucho tiempo" advirtiendo contra lo que han denominado como "presión regulatoria tanto a nivel europeo como nacional, especialmente en el actual contexto de inflación".

AECOC, ACES, ANGED, ASEDAS y FIAB no niegan en su comunicado la legitimidad de las peticiones que plantea el sector primario. Sin embargo, han exigido al Ministerio del Interior que tome "las medidas necesarias a fin de garantizar la libre circulación de personas y mercancías". En cualquier caso, han pedido que tanto las autoridades europeas y nacionales como los productores movilizados trabajen "desde el diálogo y la colaboración" para buscar propuestas que competibilicen desarrollo económico, equilibrio medioambiental y el bienestar de los ciudadanos. 

Mostrar comentarios