Cortes de carreteras 

Segundo día de tractoradas: marchas de agricultores para 'bloquear' Barcelona

Los agricultores siguen movilizándose este miércoles en Castilla-La Mancha han cortado la A-42 en dirección Toledo a la altura de Illescas desde primera hora de la mañana.

Protestas tractores España agricultores
Segundo día de tractoradas: marchas de agricultores para 'bloquear' Barcelona. 
Agencia EFE

El segundo día de tractoradas ha comenzado con intensidad. Centenares de agricultores han iniciado hoy miércoles por la mañana marchas lentas con sus tractores por la autopista AP-7 desde Girona y Tarragona y por la autovía A-2, desde la ciudad de Lleida. Su objetivo es llegar hasta Barcelona, donde aguardan llegar al mediodía. 

Los manifestantes siguen centrando sus protestas en las exigencias de las políticas verdes europeas, contra los acuerdos comerciales que no exigen a los alimentos importados los mismos requisitos que cumplen los europeos y por más ayudas para crisis como la sequía. Están convocados, en su mayoría, de manera independiente por grupos de WhatsApp y redes sociales.

El Gobierno promete avances 

Durante la sesión de control del Gobierno en el Congreso de los Diputados donde el presidente, Pedro Sánchez, se ha comprometido a fortalecer la Ley de la Cadena Alimentaria, implementar la reciprocidad en las condiciones de importaciones agrícolas -las conocidas cláusulas espejo-, simplificar la Política Agrícola Común (PAC) y facilitar la adaptación a la normativa europea.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ve "inteligente y oportuna" que la Comisión Europea haya decidido retirar la propuesta para una nueva ley de uso sostenible de pesticidas y ha mostrado su apoyo al sector. Desde el PP, su líder, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado en la Cámara Baja que el "problema" de los agricultores "no sólo está en Bruselas sino también en las bancadas del Gobierno".

Barricadas en Castellón 

En Castellón un grupo de agricultores convocados por la organización agraria Unió Llauradora i Ramadera ha incendiado barricadas para cortar el acceso a las instalaciones portuarias. En esta acción de protesta especialmente contra la competencia "desleal" que se produce en las importaciones desde países terceros.

En la provincia de Cádiz, varios agricultores de distintas localidades han cortado las carreteras de acceso al aeropuerto de Jerez de la Frontera. Con sus tractores, agricultores de zonas cercanas a Jerez, como Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Trebujena o El Cuervo (Sevilla) han vuelto a cortar los accesos.

Otra de las acciones relevantes de la jornada es la marcha agrícola formada por un millar de tractores que ha partido de diversos puntos de Cataluña y que se dirige a Barcelona. Está provocando retenciones de hasta 18 kilómetros y sus participantes esperan reunirse esta tarde con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. 

Mientras tanto son decenas las carreteras, muchas de ellas autovías, que registran retenciones por tractoradas en Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Castilla y León y Aragón. 

Una de las provincias más activas sigue siendo León; allí este miércoles las movilizaciones se han trasladado al municipio de Santa María del Páramo donde desde primera hora de la mañana está teniendo lugar una tractorada convocada por la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL).

Cortes de carreteras 

Por el momento, el gran protagonismo lo están acaparando los miles de agricultores que, a título individual y convocados por redes sociales, están poniéndose al frente de las protestas. Este miércoles ha sido el día en el que la organización agraria Unión de Uniones ha activado sus manifestaciones mientras las organizaciones profesionales Asaja, COAG y UPA prevén salir mañana a la calle.

El debate sobre la unidad de acción está sobre la mesa y desde Asaja Castilla-La Mancha su presidente, José María Fresneda, cree que es un "error" querer romper la unidad del campo: "no se puede plantear volver a dividir al campo".

De hecho, en algunos territorios comienzan a surgir fricciones como en Lorca (Murcia) donde la convocatoria de los agricultores independientes agrupados en la plataforma 6-F ha fracasado por la falta de respuesta de los convocados a participar en la protesta.

Mostrar comentarios