Dominique Perrault dice que la crisis ha "obligado a reconsiderar el concepto de arquitectura"

  • León.- El arquitecto Dominique Perrault, Premio Mies van des Rohe, ha dicho hoy que la crisis ha "obligado a reconsiderar el concepto de arquitectura" actual, ya que ahora los proyectos no se ejecutan como si se trataran de meros productos de consumo, sino que buscan adaptarse al contexto de la ciudad y transformarla.

León.- El arquitecto Dominique Perrault, Premio Mies van des Rohe, ha dicho hoy que la crisis ha "obligado a reconsiderar el concepto de arquitectura" actual, ya que ahora los proyectos no se ejecutan como si se trataran de meros productos de consumo, sino que buscan adaptarse al contexto de la ciudad y transformarla.

Ahora los proyectos arquitectónicos "son más ambiciosos y utópicos", porque no son construcciones aisladas, sino que buscan adaptarse al lugar donde se ubican y a su tiempo, con el fin de contribuir a transformar la esencia de la ciudad y su cultura y, en definitiva, hacerla más "positiva".

Perrault, uno de los arquitectos actuales más reconocidos, ha participado hoy en León en un foro organizado por la Asociación de Periodistas Leoneses, la Red de Paradores de Turismo y la Agencia Efe, centrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de León, obra de este arquitecto.

Ha dicho que este tipo de proyectos, los que respetan el contexto de las ciudades y buscan adaptarse a su entorno, precisamente "son los que sobreviven a la crisis".

Es más, de acuerdo con esto, Perrault ha considerado que la crisis no ha perjudicado a la arquitectura, sino que ha supuesto un avance.

Ha puntualizado que esto no supone una crítica a lo que hacían los arquitectos hasta ahora y a su talento, sino a los encargos que hacían los políticos y particulares, que miraban los edificios como productos de consumo.

Se ha referido al Palacio de Congresos y Exposiciones de León, que se comenzará a construir en un mes en una antigua azucarera del siglo XX y que es un ejemplo de "proyecto inteligente y adaptado a los tiempos en que vivimos".

"Hace dos o tres años el proyecto parecía modesto y parece que al final la historia da la razón a la gente que cultiva su amor por la ciudad, por cómo es y cómo ha sido", ha dicho.

El Palacio de Congresos y Exposicones de León se prevé que esté en pleno funcionamiento a primeros de 2013.

El proyecto se ejecutará en tres fases, una primera, el "Petit Palais", que será un pabellón de usos auxiliares, que servirá para hacer las primeras exposiciones temporales así como para acoger un restaurante.

Las obras de este edificio comenzarán en un mes, con un plazo de ejecución de siete meses y medio.

A continuación, se construirá el Palacio de Exposiciones, de planta nueva, que contará con 3.000 metros cuadrados para organizar muestras, cuyo diseño contempla la ejecución de una cubierta, con paneles fotovoltáicos, que harán revolucionar el concepto de desarrollo sostenible, ya que permitirá que éste se autoabastezca de energía solar.

En tercer lugar, se construirá el Palacio de Congresos, que se asentará justo donde estaba la antigua Azucarera.

La idea es hacer que el edificio nuevo y antiguo estén de frente, se acompañen a modo de espejo y sirvan para conjugar pasado y futuro de la ciudad, ha dicho el arquitecto.

El presupuesto de la obra supera los 70 millones de euros y será financiada en un 40 por ciento por el Estado, otro tanto por la Junta y el resto por el Ayuntamiento leonés.

Esta construcción servirá para fomentar la vida cultural y artística de la ciudad, ya que no está diseñado únicamente para acoger congresos y exposiciones, sino para servir de escenario de las actividades culturales de la ciudad, conciertos y teatros, ha dicho.

El palacio tendrá una superficie construida de 39.098 metros cuadrados.

En la fachada principal del Palacio, se prevé construir una gran plaza, que permitirá además prolongar el espacio de algunas de las exposiciones que se desarrollen en el interior.

El proyecto "será la punta de lanza del entorno y hará como una locomotora" del resto de las construcciones que vienen detrás.

En el foro, moderado por el delegado de Efe en León, Tomás Álvarez, también ha participado el alcalde de León, Francisco Fernández, quien ha dicho que le gustaría que este proyecto fuera acogido como un maridaje entre el presente y futuro de la ciudad.

Además, ha destacado el impacto que tendrá este proyecto en el futuro de la ciudad de León, donde se está produciendo un cambio de mentalidad más optimista, dados los grandes proyectos previstos, tales como el AVE y el aeropuerto, entre otros.

Mostrar comentarios