Duran, abierto a asumir nuevo impuesto para no perjudicar a la Generalitat

  • El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, se ha mostrado hoy, "por principios", rotundamente en contra de recuperar el impuesto de patrimonio, pero ha admitido que habría que "estudiar" la posibilidad de asumir su reinstauración para no dañar las finanzas de la Generalitat.

Barcelona, 16 sep.- El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, se ha mostrado hoy, "por principios", rotundamente en contra de recuperar el impuesto de patrimonio, pero ha admitido que habría que "estudiar" la posibilidad de asumir su reinstauración para no dañar las finanzas de la Generalitat.

En su carta web semanal, Duran ha denunciado que se trata de un impuesto "confiscatorio", reclamado por el candidato del PSOE a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Según Duran, en realidad Pérez Rubalcaba busca hacer "un gesto de cara a la galería" para gustar al electorado de izquierdas e incluso al movimiento de los 'indignados'.

Duran ha destacado que este impuesto, que "sólo existe en la India", es fruto de la "dialéctica de ricos y pobres" con la que "juega" Pérez Rubalcaba, pese a que "los ricos tienen maneras" de escaparse de este impuesto, pero no así las clases medias.

A pesar de estas consideraciones, ha admitido que "en la medida en que sólo suele aplicarse por dos años", habría que "estudiarlo a fondo y sobre todo teniendo en cuenta el impacto en las finanzas de la Generalitat".

Según el sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), Cataluña recaudaría unos 271 millones de euros anuales en caso de aplicar el Impuesto sobre el Patrimonio a partir de 700.000 euros.

Duran, además, se ha mostrado dispuesto a apoyar un "impuesto para las grandes fortunas, como existe en Francia".

Mostrar comentarios