EADS no contempla cerrar el programa del A400M ni busca alternativas

  • Sevilla.- El presidente de EADS, Louis Gallois, afirmó hoy que el fabricante europeo de aviación no contempla cerrar el programa del transporte militar A400M, "ni buscamos alternativas" al mismo en el caso de que no se llegue a un acuerdo con los siete países europeos implicados en el mismo.

EADS considera el 31 de enero como fecha del final de negociaciones del A400M
EADS considera el 31 de enero como fecha del final de negociaciones del A400M

Sevilla.- El presidente de EADS, Louis Gallois, afirmó hoy que el fabricante europeo de aviación no contempla cerrar el programa del transporte militar A400M, "ni buscamos alternativas" al mismo en el caso de que no se llegue a un acuerdo con los siete países europeos implicados en el mismo.

Gallois que mantuvo una rueda de prensa con periodistas españoles en las instalaciones que tiene EADS en Sevilla tras asistir a un encuentro con la prensa internacional especializada con motivo del décimo aniversario de la sociedad, quiso dejar bien claro que "estamos confiados en que llegaremos a un acuerdo"

No obstante, el presidente de EADS fijó el 31 de enero como fecha final para las negociaciones con los gobiernos de Alemania, Francia, España, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo, para llegar a un acuerdo sobre el desarrollo de este proyecto que tiene un sobrecoste que "debe de ser renegociado".

Gallois señaló que aunque "todos estamos interesados en el éxito del acuerdo, por ser una oportunidad única para la aplicación de la tecnología europea a nivel global", se puede pensar en lo que sucedería si no se alcanza el mismo, "pero en este momento no contemplamos tal circunstancia".

El presidente aseguró que en la negociación no hay países bueno o países malos, ya que entiende que "es muy complejo poner a siete países de acuerdo, y que además lo hagan entre ellos, para llevar a cabo las conversaciones". Desde luego, enfatizó Gallois, "no es algo fácil".

En la misma rueda de prensa, Domingo Ureña, máximo directivo de Airbus Military, división incorporada a Airbus a lo largo del 2009, y responsable del desarrollo de este avión de transporte militar, destacó que "no tiene ningún sentido para la empresa paralizar ahora el programa, algo que no pretendemos, y que además nadie a dicho".

Añadió que el único fleco que queda por negociar es el de la financiación, porque los demás "están cerrados al 99,9 por ciento".

Asimismo, este directivo hizo un llamamiento al Gobierno español, señalando que sería un buen momento el cerrar el acuerdo con los países europeos, cuando España es quien detenta la Presidencia Europea.

Para el presidente de EADS, la sociedad no puede vivir con la incertidumbre financiera que plantea este programa, y que "nos está costando entre 100 y 150 millones de euros mensuales".

El programa contaba inicialmente con un coste previsto de 20.000 millones de euros, pero el desarrollo ha incrementado esta cantidad en otros 5.000 millones, sobrecoste que es el que quiere renegociar EADS con los gobiernos implicados en el proyecto.

El contrato de la construcción del A400M se firmó con los gobiernos europeos en base al desarrollo de un avión comercial, "pero se trata de un avión militar de alta tecnología, y eso ha incrementado su precio, por lo que hay que renegociar los costes", dijo Gallois.

El máximo directivo de Airbus, Tom Enders, división en la que se encuentra Airbus Military, encargada del desarrollo del programa del A400M, quiso dejar claro que pese a ser optimista "no estoy dispuesto a poner en riesgo a todo Airbus", y en este momento "tal y como está el programa estamos en peligro".

El proyecto del A400M nació en el año 2003, tras el acuerdo alcanzado por siete países europeos que se comprometieron a la compra de 180 unidades,eran Alemania (60 unidades), Francia (50), España (27), Reino Unido (25), Turquía (10), Bélgica (7) y Luxemburgo (1).

Posteriormente se unieron al proyecto, Sudáfrica, con ocho aviones y Malasia con cuatro unidades, aunque recientemente y tras los retrasos acumulados por el desarrollo del avión, más de tres años, y el aumento del precio del mismo, el gobierno sudafricano ha decidido suspender la compra.

El A400M, que realizó su primer vuelo el pasado 11 de diciembre en Sevilla, donde está la planta de ensamblaje y entrega, tiene una capacidad de carga de 37 tonelada, posee una longitud de 45,1 metros, una envergadura de 42,4 metros, y una altura de 14,5 metros. Monta cuatro motores TP400 que le permiten desarrollar una autonomía de entre 3.295 y 6.390 kilómetros.

El A400M va a permitir a Airbus Military competir con dos modelos similares como son el Lockheed C130 (Hércules) y el Transall C-160.

Las previsiones de EADS para el cierre del 2009 es de tener una facturación con una caída del 4% con respecto al 2008, al pasar de 43.265 millones de euros, a 41.700 millones.

Mostrar comentarios