EADS sostiene que ha reducido su petición a los gobiernos en 800 millones

  • Madrid.- La Sociedad Europea Aeroespacial y de Defensa (EADS) sostiene que ha reducido en 800 millones de euros su petición inicial de 5.200 millones a los siete países implicados en el programa del avión de transporte militar A400M, por lo que ahora pide 4.400 millones de euros.

EADS sostiene que ha reducido su petición a los gobiernos en 800 millones
EADS sostiene que ha reducido su petición a los gobiernos en 800 millones

Madrid.- La Sociedad Europea Aeroespacial y de Defensa (EADS) sostiene que ha reducido en 800 millones de euros su petición inicial de 5.200 millones a los siete países implicados en el programa del avión de transporte militar A400M, por lo que ahora pide 4.400 millones de euros.

Fuentes de la negociación entre la empresa aeronáutica y los Gobiernos de Alemania, Francia, España, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo, indicaron a EFE que en un principio se había solicitado 5.200 millones de euros por el sobrecoste del desarrollo del programa, que en su conjunto se sitúa en cerca de 11.000 millones.

EADS ha explicado en la mesa de negociación con los países implicados que asume la diferencia de 6.000 millones de euros, de los que ya ha hecho aprovisionamiento de 2.400 millones y el riesgo de otros 3.600 millones.

El problema, según las mismas fuentes consultadas por EFE es que los Gobiernos no están dispuestos a aportar más de 2.600 millones de euros a este programa.

Los máximos responsables de EADS indicaron el 12 de enero en Sevilla que daban como fecha límite para el cierre de la operación el 31 de este mismo mes, aunque las fuentes consultadas por EFE han indicado que hay una especie de "prórroga tácita".

Este aplazamiento se ha dado a la espera de la cumbre franco-alemana del 4 de febrero en la que está previsto que los presidentes de ambos países, Nicolas Sarkozy y Angela Merkel, aborden el proyecto del A400M.

Tanto el presidente de EADS, Louis Gallois, como el máximo responsable de Airbus, Tom Enders, indicaron el 12 de enero que la empresa no puede vivir con la incertidumbre financiera que plantea este programa, y que "está costando entre 100 y 150 millones de euros mensuales".

Enders destacó que la sociedad no está dispuesta a poner en riesgo a todo Airbus, dado que va a tener que invertir para el desarrollo del A350 y del A380, así como las mejoras de la motorización del A320, y que además la competencia va a ser fuerte en los próximos años.

Por ello, EADS no puede asumir el sobrecoste del proyecto del avión de transporte militar en solitario, que contaba inicialmente con una inversión de 20.000 millones de euros, pero que ha incrementado en su desarrollo esta cantidad en otros 11.000 millones.

El problema que ha causado este sobrecoste es que el contrato para la construcción del A400M se firmó con los gobiernos europeos para el desarrollo de un avión comercial, pero se trata de un avión militar de alta tecnología, y eso ha incrementado su precio.

El proyecto del avión A400M nació en 2003, tras el acuerdo entre siete países que se comprometieron a la compra de 180 unidades: Alemania (60 unidades), Francia (50), España (27), Reino Unido (25), Turquía (10), Bélgica (7) y Luxemburgo (1).

Posteriormente, se unieron Sudáfrica, con ocho aviones, y Malasia, con cuatro, aunque recientemente y tras los retrasos acumulados por el desarrollo del avión, más de tres años, y el aumento del precio, el Gobierno sudafricano ha decidido suspender la compra.

El A400M, que hizo su primer vuelo el pasado 11 de diciembre en Sevilla, sede de la planta de ensamblaje y entrega, tiene una capacidad de carga de 37 toneladas, una longitud de 45,1 metros, una envergadura de 42,4 metros y una altura de 14,5 metros.

Monta cuatro motores TP400 que le permiten desarrollar una autonomía de entre 3.295 y 6.390 kilómetros.

Mostrar comentarios