Magnate de la Fórmula 1

Ecclestone se declara culpable de fraude fiscal y pagará una multa de 755 millones

El ex CEO de la F1 había declarado no haberse beneficiado de ningún fideicomiso dentro o fuera del Reino Unido, pero después de una investigación "compleja y mundial", según HMRC, se pudo demostrar que no había sido así.

Bernie Ecclestone
Ecclestone se declara culpable de fraude fiscal y pagará una multa de 755 millones.
AFP7 vía Europa Press

El magnate británico Bernie Ecclestone, máximo mandatario de la Fórmula 1 hasta 2017, ha sido condenado a 17 meses de prisión (suspendida si no reincide) y al pago de 653 millones de libras que al cambio actual suponen más de 755 millones de euros al fisco británico, después de declararse culpable de ocultar 400 millones de libras (460 millones de euros) a hacienda.

Ecclestone, jefe de la Fórmula 1 hasta 2017, estaba siendo investigado desde 2015, bajo un cargo de fraude tras no declarar un fideicomiso en Singapur. El empresario, de 92 años, llegó a un acuerdo civil de reponer esa cantidad con intereses.

Si no reincide, no entrará en prisión

El inglés no tendrá que ingresar en prisión, por lo que defendió su equipo legal abogando a su avanzada edad, sus problemas médicos y la ausencia de riesgo de cara a la ciudadanía. Ecclestone estaba citado a declarar para el próximo mes de nuevo en Londres después de declararse no culpable en primera instancia.

El ex CEO de la F1 había declarado no haberse beneficiado de ningún fideicomiso dentro o fuera del Reino Unido, pero después de una investigación "compleja y mundial", según HMRC, se pudo demostrar que no había sido de tal manera. Según el fiscal, las respuestas que dio Ecclestone hace siete años fueron "erróneas" y podían "inducir a error", al mismo tiempo que esclarece que el acusado no era consciente de su posición y no podía dar una respuesta clara.

"El señor Ecclestone no sabía con exactitud cómo la propiedad de estas cuentas estaba estructurada. Por lo tanto, no sabía si tenía que pagar impuestos, intereses o multas en relación a las transferencias entre cuentas. El señor Ecclestone reconoce que fue un error contestar a las preguntas porque podía provocar que el HMRC (la hacienda británica) dejara de investigar sus asuntos. Ahora acepta que hubiera que pagar impuestos por ello", aseguró el fiscal.

Mostrar comentarios