Desde 12,5 millones hasta 250.000 euros

Esto es lo que ganan los pilotos de Moto GP: de Marc Márquez a Quartararo

Este fin de semana vuelven las motos con el GP de India, en el que Bagnaia luchará por seguir liderando la clasificación y ampliar su distancia de Jorge Martín. El italiano se convirtió en Campeón del Mundo en la temporada 2022, pero no es el mejor pagado de la categoría. 

Esto es lo que ganan los pilotos de Moto GP: de Márquez a Quartararo
Esto es lo que ganan los pilotos de Moto GP: de Márquez a Quartararo
Gigi Soldano / Dppi Media / Afp7 / Europa Press

Regresa Moto GP este fin de semana. Después de una semana de descanso, las motos vuelven a rugir y lo hacen a lo grande, en la que es una de las citas más importantes de la temporada 2023: el GP de India. Tras albergar las carreras de Fórmula 1 entre 2011 y 2013, el Circuito Internacional de Buddh acogerá a Marc Márquez, Jorge Martín, Joan Mir, Aleix Espargaró o Francesco Bagnaia, entre otros. Pero lo cierto es que entre todos ellos hay una diferencia destacable: su sueldo. De ahí que la pregunta ahora sea cuánto dinero ganan los pilotos de Moto GP.

El salario exacto de estos deportistas es una gran incógnita, aunque cada año se van conociendo más detalles. Los representantes de los pilotos suelen añadir diversas cuestiones antes de firmar sus contratos como por ejemplo, los bonus por victorias, publicidad o actos. Al margen de esto, es conocido que Marc Márquez sigue siendo el que más cobra, en un abanico de ingresos que es enorme. 

Si se toma como base la famosa lista Forbes, hay que bajar muchos puestos para encontrar al primer piloto de Moto GP que, como se ha señalado, es Marc Márquez. Este ranking lo lideran los grandes protagonistas del deporte rey, el fútbol: Cristiano Ronaldo, Leo Messi y Kylian Mbappé. A estos les siguen otros como Lebron James, Stephen Curry o Canelo Álvarez en el top 10. 

Cuánto dinero ganan los pilotos de Moto GP

Los últimos datos que se manejan son de 2022 y revelan que el crecimiento económico del motociclismo ha sido importante, si se compara con 2021. El piloto de Moto GP que más dinero recibe es Marc Márquez, que ha ganado la categoría en seis ocasiones y cobra unos 12,5 millones de euros por temporada en Honda. Por el momento, mantiene su contrato, que firmó en 2019, aunque su futuro sigue en el aire.  

Uno de los datos más curiosos es que en segunda posición se sitúa un piloto que muchos no esperan, como es Maverick Viñales. El pasado año, ingresó unos 10 millones de euros. Los terceros de la lista son Fabio Quartararo y Joan Mir, que reciben 6 millones de euros, cada uno. Después de ganar el título de campeón en 2020, el sueldo del catalán subió de forma radical, a pesar de que en ese momento solo llevaba dos temporadas en Moto GP. En 2022, Suzuki era el equipo que mejor pagaba a sus pilotos puesto que, de los 6 millones de euros del catalán, pasaban a los 5 millones de Álex Rins. Ahora su situación habrá cambiado en Honda.

Sin embargo, lo cierto es que no todos corren la misma suerte, ya que otros apenas se llevan 250.000 euros por ser de los mejores del mundo. Este es el caso de Bezzecchi, Fernández y Gardner

Cuánto dinero gana el campeón de Moto GP

Frente a lo que se puede llegar a pensar, el vigente campeón del mundo, Pecco Bagnaia, no es el piloto de Moto GP mejor pagado, ya que gana 5 millones de euros, por lo que está bastante lejos de Márquez. En 2022, su contrato con Ducati era de algo menos de 2 millones de euros, a lo que hay que añadirle unos bonus por resultados que se fijan en el contrato, siendo el más importante el de convertirse en Campeón del Mundo. Este año, todo apunta a que su sueldo será más similar al de Fabio Quartararo, que mejoró de manera considerable su salario al ganar el Mundial de 2021: pasó de 1,5 a 5 millones de euros

Además, hay otros que están por debajo de él, como Pol Espargaró, con 3,5 millones de euros, Jack Miller, Alex Rins y Franco Morbidelli, con 3 millones de euros, Johann Zarco, Maverick Viñales y Aleix Espargaro, con 2 millones de euros, y Jorge Martín con 1 millón de euros. Esto puede haber variado en 2023, dado que algunos han cambiado de equipo o han visto cómo aumentan sus ingresos.

A su vez, estas cifras no tienen incluido el dinero que ganan fuera de Moto GP y que es probable que aumente su sueldo en gran medida. A este sueldo base hay que incorporarle los bonus de resultados, podios, puntos… Y ejercicios fuera del paddock, como gafas de sol, cascos, botas o guantes, publicidad en redes sociales…

Mostrar comentarios