Echenique niega censura a palabras de Almodóvar en Berlín contra el Gobierno

  • El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha negado hoy que se haya producido algún tipo de censura en la información relativa al discurso del cineasta Pedro Almodóvar cuando recibió en Berlín el premio de la Academia del Cine Europeo, donde hizo algunas críticas al Gobierno.

Madrid, 18 dic.- El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha negado hoy que se haya producido algún tipo de censura en la información relativa al discurso del cineasta Pedro Almodóvar cuando recibió en Berlín el premio de la Academia del Cine Europeo, donde hizo algunas críticas al Gobierno.

"No se censuró nada", ha respondido Echenique a la diputada socialista Ángeles Álvarez, que le ha preguntado en la Comisión Mixta de Control de RTVE del Congreso sobre las razones que llevaron a que las palabras de Almodóvar no se escucharan en su boca sino con "una voz en 'off'".

Álvarez ha destacado que Almodóvar el pasado día 7 comentó en su discurso que los actores y los ciudadanos españoles eran "víctimas de un gobierno muerto e insensible a sus problemas".

Echenique ha detallado que TVE informó de las palabras del cineasta de "forma textual" mientras que en otra cadena de la competencia "ni siquiera se ofreció esta noticia".

Además, ha negado, como le ha dicho la diputada del PSOE, que la gente cambie de canal para ver los informativos de otras cadenas, pues ha resaltado que en dicho programas TVE es líder en audiencia y suponen "un foco importantísimo" de atracción de audiencia.

Ha detallado que TVE es líder en informativos, con 2.130.000 espectadores, por encima Telecinco, y ha señalado que se trata de unos programas "libres, plurales y objetivos".

Preguntado por la diputada de CiU Montserrat Surroca sobre los criterios que se siguieron en la selección de personajes para el especial "La noche de Suárez", pues cree que se tenía que haber dado "un punto de vista más plural", Echenique ha dicho que la elección dependió del responsable de Informativos y de los guionistas.

Ha afirmado que no se pidió "el lugar de nacimiento ni el dni" de los intervinientes en el reportaje, entre los que estuvieron gente muy próxima al expresidente del Gobierno como uno de sus propios hijos; si no hubo referencia a algún catalán, tampoco había algún canario o algún gallego, ha añadido.

En cuanto a 2014, el presidente de RTVE ha resaltado que se seguirá con los objetivos de "servicio público" y de buscar "mayor audiencia", y ha especificado que el ente ha tenido en 2013 cerca de 20 millones de euros como ingresos a través de patrocinios, sobre unos presupuestos de 950 millones de euros.

Ha comentado que todavía no hay previsiones de cierre para 2013 porque aún se está pendiente de cobro de los 113 millones de euros que deben pagar de tasa las compañías de telecomunicaciones.

Para la próxima temporada, ha anunciado que en La 1 habrá dos nuevas series de ficción, dos nuevos programas de entretenimiento y humor, especial atención al cine español y la apuesta por "directos" y magazines.

En La 2 se emitirá "Cumbres", un programa de la alpinista Edurne Pasabán junto con un personaje popular; "Todos somos raros", un programa sobre enfermedades raras que presentará Isabel Gemio; "Con mis ojos", sobre viajes con una persona invidente; y "Noche de ciencia", sobre temas científicos.

Mostrar comentarios