Economía/Empresas.- IPIC condiciona la compra del 37,5% de Cepsa a que la CNMV le dispense de lanzar una OPA por el 100%

  • El acuerdo anunciado hoy para la compra por parte del fondo árabe International Petroleum Investment Company (IPIC) del 37,5% de Cepsa está condicionado a que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le dispense de lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100% de la petrolera.

MADRID, 31 (EUROPA PRESS) El acuerdo anunciado hoy para la compra por parte del fondo árabe International Petroleum Investment Company (IPIC) del 37,5% de Cepsa está condicionado a que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le dispense de lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100% de la petrolera. En una nota remitida al supervisor bursátil, el fondo indica que esta dispensa se ampara en el artículo 4.2 del Real Decreto 1066/2007, y parte de que existe un accionista, Total, que cuenta con una participación superior a la que IPIC obtendría con la compra de las participaciones del 32,5% del Santander y del 5% de Unión Fenosa en Cepsa. De hecho, IPIC alcanzará tras la operación un 47% de la petrolera presidida por Salvador Bergareche, frente al 48% que ostenta el grupo francés. No obstante, la firma árabe comunica a la CNMV que la condición de no lanzar una oferta por el 100% de la compañía es "renunciable". La compra se realizará a un precio por acción de 33 euros, lo que supone valorar el 100% de Cepsa en 8.827 millones de euros, así como las participaciones del Santander y de Unión Fenosa en 2.869 milones y 441 millones, respectivamente. El director general de IPIC, Khadem al Qubaisi, afirmó hoy que su compañía está "encantada" con el aumento de su participación en Cepsa, a la que considera una "importante" empresa del sector energético de la Península Ibérica. La firma, añadió, procurará desempeñar un papel "activo y constructivo" en la petrolera.

Mostrar comentarios