Economía prevé que la primera emisión del mercado para pymes sea en otoño

  • El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha estimado hoy que la primera emisión del Mercado de Renta fija (MARF) para pymes podría llevarse a cabo en otoño.

Santander, 26 jun.- El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha estimado hoy que la primera emisión del Mercado de Renta fija (MARF) para pymes podría llevarse a cabo en otoño.

Jiménez Latorre ha hecho esta consideración durante la inauguración del XII Encuentro Santander-América Latina, en el que también ha explicado que el Gobierno analiza como hacer a España más competitiva en la realización de emisiones.

"Estamos viendo que hay mucho emisor nacional que cuando necesita acudir a los mercados de capitales acude al extranjero que es más flexible. Y es una reflexión que queremos hacer para hacernos más competitivos, para que no salgan fuera y los extranjeros vengan aquí", ha dicho al respecto el secretario de Estado de Economía.

En cuanto al MARF, Jiménez Latorre ha explicado que tras obtener la autorización del reglamento y haber mantenido los primeros contactos con potenciales inversores y ahorradores, la primera emisión de este mercado para pymes podría llevarse a cabo en otoño.

A finales de mayo, el secretario general del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa, anunció que el Mercado de Renta fija para pymes ya estaba operativo, una vez que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había autorizado su reglamento.

Un mercado en el que las pequeñas y medianas empresas podrán emitir deuda en los plazos habituales, tres, cinco y siete años, y que permitirá a estas compañías acceder al mercado de capitales tal y como ocurre en otros países como Francia, Alemania o Noruega.

Durante su intervención, el secretario de Estado de Economía ha explicado que esta es una de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno para buscar alternativas de financiación para las pymes, un sector que, según Jiménez Latorre, tiene un papel "fundamental" en la economía española, al ser un importante generador de empleo y valor añadido.

No obstante, ha explicado Jiménez Latorre, las pymes tienen algunas debilidades como su fuerte dependencia al crédito y a la demanda doméstica.

Para hacer frente a estas debilidades y estimular la labor de las pymes, el secretario de Estado de Economía ha indicado que es necesario corregir los desequilibrios de España, y seguir con los esfuerzos que se ha realizado hasta ahora para reducir el déficit o la puesta en marcha de las reformas estructurales, como la del mercado laboral o la del sector financiero.

"Todo ello ha tenido impacto en los mercados", según Jiménez Latorre, que ha manifestado que la reciente volatilidad se explica por cuestiones ajenas a Europa y a España, "que ha dejado de ser el centro de atención".

Además, el secretario de Estado de Economía ha destacado la puesta en marcha de más medidas para ayudar a las pymes, como las nuevas líneas de financiación, la eliminación de barreras administrativas o la búsqueda de iniciativas para conseguir un correcto funcionamiento de los mercados para reducir el diferencial de tipos que pagan las compañías de los diferentes países.

"Las pymes tienen un papel fundamental en la economía española", ha subrayado Jiménez Latorre, quien ha insistido en que "lo peor de la crisis ha quedado atrás".

Pese a ello y a la tendencia de corrección económica que se ha iniciado, el secretario de Estado ha advertido de que aún queda un largo camino que recorrer, por lo que es necesario continuar la consolidación fiscal y las reformas estructurales.

Mostrar comentarios