Miércoles, 27.05.2020 - 02:50 h
Lista de morosos

¿Quién es Agapito García Sánchez, el español que más dinero debe a Hacienda?

Agapito García Sánchez logró amasar una considerable fortuna en los 90. Una sociedad para evadir impuestos acabó por llevarle a su situación actual.

María Jesús Montero guardando papeles / EFE
María Jesús Montero, ministra de Hacienda. / EFE.

Agapito García Sánchez, el mayor moroso de España. Un nombre que María Jesús Montero debe conocer bien ya que es la persona física con mayor deuda con el Fisco: 15,97 millones de euros. Aunque es cierto que desde la anterior lista de morosos publicada por Hacienda ha reducido su deuda, que ascendía a 19 millones. 

¿Pero quién es Agapito García? En la lista publicada hoy por Hacienda aparecen nombres más reconocibles, como deportistas -Gabi Milito-, inmobiliarias, clubes de fútbol y habituales como Mario Conde o Rodrigo Rato. 

Pero Agapito García es un desconocido para la inmensa mayoría de españoles, menos para los que habitan los pasillos del Ministerio de Hacienda. El mayor moroso de España es un empresario que se enriqueció por el ladrillo en los 90 y ahora es el primero entre las 336 personas físicas que deben más de un millón a Montero.

Actualmente tiene 70 años y asegura llevar los últimos 26 -desde que vendió en 1989 las cuatro firmas de materiales de construcción y de hormigón que poseía- inmerso en pleitos con Hacienda. La compra la realizó el Steetley por 22,7 millones de euros, según El País.

Esta venta generó sospechas en Hacienda, que decidió investigar más a fondo. Descubrieron que utilizó una sociedad para eludir los impuestos consecuencia de la venta y le exigieron el pago de 20 millones en 1990 como castigo.

Aquí empezó la estrecha relación de Agapito García con Hacienda, que debería haber concluido en 2012, cuando el Tribunal Supremo dio la razón al fisco. El Supremo dictaminó que debía pagar 31,7 millones de multa, tras años de recargos e intereses al retrasar el pago de la sanción.

Afirma no poder pagar ni un café

Cuando El País contactó con él aseguraba no tener dinero ni para un café, situación que contrasta con su vida pasada, durante el boom del ladrillo. La considerable fortuna que amasó durante esos años se escurrió de sus manos durante el cuarto de siglo que estuvo inmerso en litigios con Hacienda.

Pero no sólo ha vivido de la construcción, ha ostentado cargos en medio centenar de empresas en sectores como la construcción, los servicios financieros o las telecomunicaciones. De ahí a tener las cuentas congeladas y sus propiedades embargadas. 

García asegura que comenzó a trabajar con 14 años en un banco de botones y que con 30 años creó su primera empresa. Esta tenía el nombre de Edeconsa, y se dedicaba a la explotación de áridos en Aranjuez. Ahora puede presumir de ser el mayor moroso de España.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING