EEUU: las ventas de autos se enlentecieron en enero

  • Las ventas de autos se enlentecieron en enero en Estados Unidos tras un año récord en 2015 y una tormenta de nieve en el este que forzó una caída de la demanda.

General Motors (GM) entregó 203.745 vehículos, apenas un 0,5% más que un año atrás en tanto que las ventas de Ford cayeron 2,6%, en la comparación anual, a 173.723 unidades.

FCA, la rama estadounidense de Fiat Chrysler, tuvo un mes mejor con un aumento de ventas de 6,9% a 155.037 autos.

Las ventas de Toyota cayeron 4,7% a 161.283 vehículos pero la empresa advirtió que en enero pasado hubo menos días hábiles de venta en relación a enero de 2015 debido a la tormenta

Volkswagen, que pelea por reconstruir su reputación tras el escándalo de sus autos trucados, sufrió una caída de ventas de 14,6% a 20.079 unidades.

A pesar de lo magro de los datos, las resultados fueron mejores de lo previsto, debido a que en el cuarto fin de semana del mes los locales de venta debieron cerrar en el este debido a una gigantesca tempestad de nieve.

Las ventas de autos alcanzaron en 2015 un récord atribuido a la creciente creación de empleo, que fortaleció los ingresos de los hogares mientras los créditos baratos estimularon las compras.

Unos 17,47 millones de vehículos fueron vendidos en 2015 en Estados Unidos, unos 70.000 por encima de la cantidad récord alcanzada 15 años antes, según la consultora del mercado Autodata.

La duda ahora es saber si ese auge se sostendrá este año.

"Creemos que los fundamentos de la industria tales como antigüedad de la flota, manejo de inventarios, políticas de precios, disponibilidad de crédito y combustible barato, sostendrán elevadas ventas en 2016", dijo Mustafa Mohatarem, economista jefe de GM.

Señaló además que el ingreso de los hogares aún es fuerte y que, ademas, el mercado de trabajo sigue creciendo.

pmh/vs/gm/

Mostrar comentarios