Junto al alza de ingresos y el tipo de cambio

El 'efecto miedo' a Oriente Medio ayudará a sumar 3,3 millones de turistas en 2024

El sector nacional afronta el año con sus competidores del Mediterráneo oriental debilitados por la guerra de Gaza, que se suma a una mejora de las rentas brutas de los emisores y a la debilidad del euro frente a otras divisas.

Fitur
El 'efecto miedo' a Oriente Medio ayudará a sumar 3,3 millones de turistas en 2024
EFE

El contexto internacional puede hundir o hacer florecer un sector económico. En el caso del turismo español, la coyuntura sopla a favor en uno de sus momentos más dulces en mucho tiempo, al menos de momento. CaixaBank Research publicó este miércoles su análisis sectorial y concluyó que el impacto de las tensiones geopolíticas internacionales en los países competidores de España en el Mediterráneo oriental, la mejora de las rentas brutas de los países emisores de turistas y -en menor medida- la fortaleza del dólar y la libra frente al euro, ayudarán a elevar un 3,8% el turismo internacional, por encima del promedio del 3,4% de los últimos 20 años. De 84 millones en 2023 a 87,3 millones este año.

El turismo rumia desde hace meses el impacto positivo de las tensiones en Gaza. Gabriel Escarrer, presidente y CEO de Meliá, auguraba este miércoles en Fitur que el decrecimiento del 30% en el turismo egipcio ya beneficia a destinos de la costa africana, como Canarias o Cabo Verde. No obstante, el hotelero también anticipó que, de escalar el conflicto, otro competidor importante como Turquía podría verse afectados. Aunque el efecto no se percibirá hasta el verano, advirtió. 

España es visto como uno de los destinos más seguros del mundo. Según el índice de competitividad turística que elabora el World Economic Forum recogido por CaixaBank Research. El país obtiene una puntuación de 6 (de un máximo de 7) en el pilar que mide la seguridad y protección, una puntuación significativamente más alta que la nota de los principales países competidores, como Italia (5,5), Grecia (5,4) o Turquía (4,8) -aunque algo inferior a la de Portugal (6,3)-.

La incertidumbre favorece que los turistas acudan a destinos seguros para sus vacaciones, lo que se traduce en que, por ejemplo, un aumento del riesgo geopolítico en Turquía aumenta de manera significativa el flujo total de turistas a España, principalmente desde EEUU, Reino Unido y Francia, destacan desde el equipo de estudios del banco. 

Aumento de las rentas de los turistas

No obstante, el principal factor que explica la mejora de la llegada de turistas es el dinamismo de la renta real en los países de origen de los viajeros. A medida que se va aplacando el impacto de la inflación en las economías europeas, el alza en los ingresos de las familias en los principales mercados de España ayuda a que el flujo sea mayor, del mismo modo que también fomenta el aumento del gasto que, según CaixaBank Research, "crece proporcionalmente más que los ingresos". 

Por otro lado, la coyuntura cuenta con un último impulso para la llegada de extranjeros a España. La debilidad del euro frente a otras divisas extranjeras, principalmente el dólar y la libra, convierte los viajes hacia España en más baratos y también encarece los destinos para las familias que usen euros. El equipo de estudio del banco ha concluido que, si bien no hay una relación significativa en la debilidad de la moneda comunitaria y un mayor número de turistas europeos a España, la debilidad del euro sí favorece que más turistas estadounidenses y británicos viajen hacia España.

Debido a esta fortaleza del dólar con respecto al euro y a que se estima que en EEUU la renta real disponible crezca 1,2 puntos porcentuales por encima de su media histórica, el turismo estadounidense será el que más aumentará a lo largo de este año, en torno a un 12% -casi medio millón más hasta los 4,3 millones-. Reino Unido será otro país que eleve su emisión de viajeros en 800.000 más este 2024, ya que aumentarán un 4,7% hasta los 18 millones de turistas. 

Los otros grandes mercados, como Francia, Alemania o Italia, también verán incrementos, aunque de menor calibre. En concreto, las proyecciones indican que crecerán en torno a 400.000 los franceses -a 12,1 millones-; 200.000 alemanes -hasta 10,9 millones- y en 100.000 los italianos -hasta los 4,9 millones-.

Un turista que gaste por dos

La evolución positiva del mercado estadounidense será uno de los focos de las empresas, que buscan expandir el flujo de personas a través del charco para atraer turistas que gastan más. 

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los últimos años los visitantes de EEUU han realizado desembolsos por encima de la media -por ejemplo, en 2019 gastaban 2,5 veces más que los franceses: 264 euros al día frente a 99 euros al día-. 

Esta tendencia se está acrecentando y hasta octubre de 2023 los estadounidenses habían generado un gasto estimado de 6,8 millones de euros, un 37% mayor al de 2019. Estos datos sitúan a Estados Unidos, en términos de gasto total, como el primer mercado no europeo y el cuarto más relevante a escala mundial para España.

Mostrar comentarios